Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones Brasil: "Es una copia mal hecha de Trump", la crítica de Lula da Silva a Bolsonaro

De ganar las elecciones, Da Silva prometió hacer del cambio climático una "prioridad" y restablecer las relaciones internacionales dañadas por Bolsonaro

Por: AFP .

Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo su primer encuentro con la prensa internacional desde que lanzó su candidatura. AP/A. Penner

Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo su primer encuentro con la prensa internacional desde que lanzó su candidatura. AP/A. Penner

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que su principal rival en las elecciones de octubre, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, "es una copia mal hecha" de Donald Trump, al que asimiló por cuestionar el sistema electoral y difundir falsas informaciones.

"Bolsonaro ha mentido, ha difundido noticias falsas, ha desafiado a las instituciones (...) es una copia mal hecha de Trump"

En su primer encuentro con la prensa internacional desde que lanzó su candidatura, el izquierdista, favorito en los sondeos, prometió en Sao Paulo hacer del cambio climático una "prioridad" y restablecer las relaciones internacionales que Bolsonaro tensó durante su mandato, si gana las elecciones.

"Estoy convencido de que en Brasil el resultado electoral será acatado sin ningún cuestionamiento", aseguró Lula, consultado sobre el riesgo de que Bolsonaro no acepte una eventual derrota.

"Bolsonaro ha mentido, ha difundido noticias falsas, ha desafiado a las instituciones (...) es una copia mal hecha de Trump", dijo Lula, en referencia a los cuestionamientos del expresidente estadounidense durante la campaña y después de ser derrotado por Joe Biden en los comicios de 2020.

"Trump también intentó evitar aceptar el resultado. (Sus seguidores) intentaron invadir el Capitolio. Y tuvo que ceder", añadió Lula, que vistió traje y corbata, un atuendo inusual para el exlíder sindicalista.

Bolsonaro ha cuestionado sin pruebas la fiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil. Aunque el sábado moderó el tono al afirmar que, de no ser reelegido, el resultado "se respeta".

Lula, de 76 años, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, de 67, según un sondeo del Instituto Datafolha.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones