Viernes, 26 de Abril 2024

El virus chino llega a Francia con tres casos confirmados

Las autoridades pusieron en cuarentena a dos personas en París y otra en Burdeos

Por: El Informador

Ambulancia en la entrada del hospital Bichat, en Paris, donde una persona que viajó a China dio positivo conel coronavirus de Wuhan. AP/M. Euler

Ambulancia en la entrada del hospital Bichat, en Paris, donde una persona que viajó a China dio positivo conel coronavirus de Wuhan. AP/M. Euler

Francia anunció los primeros tres casos detectados en Europa de la nueva cepa del Coronavirus, los cuales involucran a personas que viajaron al país asiático en donde cientos de personas han enfermado y ya hay 41 muertos.

Las autoridades pusieron en cuarentena a dos personas en París y otra en Burdeos. La tercera es familiar de una de las primeras dos diagnosticadas.

Uno de los enfermos es un francés de 48 años, quien viajó por trabajo a China y pasó por la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo Coronavirus.

El Ministerio de Salud francés informó que es previsible que haya más casos y destacó que la velocidad con la que se diagnostican será esencial para retardar la propagación del virus.

Un trabajador médico labora en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, Centro de China. NBOTIMEX/X. Qli

China amplía la cuarentena en el combate al nuevo virus

China amplió su cuarentena contra el letal nuevo virus a la cifra sin precedentes de 36 millones de personas, y se apresura a construir, en 10 días, un hospital con mil camas para las víctimas del brote que ha opacado el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante de ese país.

El número de casos confirmados ascendió a mil 287 sólo en el país asiático, con al menos 41 muertes por el virus, hasta ayer.

Mientras tanto, Francia anunció que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece ese mal en Europa.

Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer en Chicago de poco más de 60 años que fue hospitalizada tras regresar del país asiático.

En Wall Street, las acciones cayeron ante los temores por la creciente crisis.

El transporte fue paralizado en Wuhan -la ciudad china de 11 millones de personas epicentro del brote- y en al menos otras 12 ciudades en la provincia central de Hubei, las cuales suman una población mayor que las de Nueva York, Londres, París y Moscú combinadas.

Las autoridades en Beijing y otras ciudades cancelaron muchos festejos públicos y otros eventos para conmemorar el Año Nuevo Lunar, que empieza hoy.

Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados de hospitales saturados.

Las autoridades de Wuhan y otras partes solicitaron medicinas, equipo de desinfección, mascarillas, gafas protectoras, batas y otros artículos para protegerse.

Un activista protesta frente a la Duma, en Rusia, para exigir revisiones exhaustivas a todos los pasajeros procedentes del Sudeste asiático. AFP/D. Dilkoff

Lugares con casos confirmados

Los países con casos de contagio por el nuevo coronavirus desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el Centro de China, son:

  • China.
  • Hong Kong.
  • Macao.
  • Estados Unidos.
  • Francia.
  • Japón.
  • Singapur.
  • Corea del Sur.
  • Taiwán.
  • Tailandia.
  • Vietnam.
  • Nepal.

El Ejército despliega personal

Alrededor de 450 médicos y personal del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan (Centro de China) para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), similar al coronavirus que contagió desde diciembre a casi mil 300 personas y causó 41 muertos en China.

Casi todas las víctimas murieron en Wuhan o en su provincia, Hubei.

Con la esperanza de frenar el contagio, el régimen comunista puso en cuarentena el jueves la ciudad de 11 millones de habitantes.

Nadie está autorizado a salir de ella. Otros municipios de la región han tomado medidas similares.

Xinhua precisa que los militares, que pertenecen al Ejército, a la aviación y a la marina, llegaron el anoche.

AFP

Baja california. Pasajeros procedentes de Beijing, en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.AFP/G. Arias

Aplican filtro sanitario en aeropuerto de Tijuana

Con el fin de prevenir que el coronavirus afecte a la población de Tijuana, el Ayuntamiento local informó que trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de Gobierno en medidas preventivas, como la instalación de un filtro sanitario en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

Ayer llegó a esa terminal aérea un vuelo procedente del país asiático.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que las autoridades federales y estatales son las que encabezan las acciones preventivas, sin embargo el Ayuntamiento colabora con personal y equipo en el filtro sanitario que se dispuso en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Precisó que debido a que Tijuana es la única ciudad del país que recibe vuelos directos de China, aparte de la Ciudad de México, verifican la salud de los pasajeros provenientes de la nación asiática.

La Dirección de Salud Municipal indicó que la aerolínea que implementa los viajes entre China y la ciudad fronteriza sólo realiza dos vuelos por semana.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones