Viernes, 26 de Abril 2024

El presidente electo de El Salvador, sin consensos con la clase política

Nayib Bukele tiene el reto de fortalecer la economía y combatir a las pandillas, en el terreno político deberá negociar con el Legislativo, dominado por el FMLN y Arena, los partidos que han gobernado al país desde la guerra civil 

Por: El Informador

Bukele alcanzó 53.3%, haciendo innecesaria una segunda vuelta. EFE/R. Sura

Bukele alcanzó 53.3%, haciendo innecesaria una segunda vuelta. EFE/R. Sura

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá el poder en junio con el desafío de tender puentes con el Legislativo para romper con el lastre del tradicional bipartidismo y lograr fortalecer la economía y combatir a las violentas pandillas, advirtieron analistas.

“El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, declaró Bukele, refiriéndose al periodo posterior al fin de la guerra civil en 1992, durante el que se turnaron el poder los mismos grupos de derecha e izquierda que se enfrentaron en armas por 12 años.

Pero tras la euforia del triunfo, que rompió el bipartidismo de tres décadas, Bukele deberá buscar un “franco diálogo” con otros partidos y formar un gabinete que marque diferencia con “la desgastada” gestión de gobiernos pasados, opinó el analista y profesor universitario Juan Ramón Medrano.

Con 99.94% de las actas contadas, Bukele alcanzó 53.3% de la votación y venció a la coalición derechista encabezada por la tradicional Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 31.7% de los sufragios.

También se impuso a la izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sumó 14.4% de los votos para el excanciller Hugo Martínez, y al minoritario partido Vamos, que logró 0.78 por ciento.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, anunció que nombró una comisión de transición, encabezada por el vicepresidente Óscar Ortiz, que en las próximas semanas comenzará a revisar detalles para el traspaso de poder.

Escrutinio final de los comicios inicia hoy

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, señaló que el escrutinio final de los comicios presidenciales, en los que resultó ganador el candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, Nayib Bukele, comenzará hoy.

El magistrado añadió que para la realización de dicho escrutinio, en el que se ratificarán los datos preliminares, se ha “notificado legalmente” a los representantes de los partidos y otras instituciones.

El domingo, Olivo anunció que escrutado el 87.6 % de los votos Bukele obtenía más de 53% de los sufragios, una tendencia “definitiva” e “irreversible” que lo convirtió en el triunfador de los comicios en primera vuelta.

El funcionario señaló ayer que en los comicios, a los que estaban convocados más de 5.2 millones de electores, se registró 51.8 % de participación. El presidente del ente rector de los comicios no adelantó una fecha para la proclamación de Bukele como presidente electo.

Los datos preliminares del TSE, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, dieron la victoria a Bukele en primera vuelta con un millón 388 mil 009 votos, 53.3 por ciento.

Esa es la sexta elección presidencial desde que terminó la guerra civil (1980-1992) y que significó un quiebre con el bipartidismo de Arena y el FMLN.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones