Jueves, 28 de Marzo 2024

El presidente chileno Sebastián Piñera remodela su gabinete

Seis nuevos ministros toman protesta en medio de un descenso en la popularidad del mandatario, y con la premisa de impulsar el crecimiento económico en el país

Por: AP

Piñera declaró durante la ceremonia que espera que el país

Piñera declaró durante la ceremonia que espera que el país "volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina". AFP/M. Bernetti

En medio de una fuerte caída de su popularidad, el presidente chileno Sebastián Piñera modificó el jueves su gabinete, que deberá centrarse en el crecimiento económico, una promesa del mandatario hasta ahora incumplida.

Luego de tomar juramento a sus nuevos seis ministros, incluido el nuevo canciller Teodoro Ribera en reemplazo del escritor Roberto Ampuero, Piñera dijo que espera que el país "volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina". Agregó que 2019 será "más difícil, pues la economía mundial se ha debilitado" y "el comercio mundial está cayendo", aludiendo a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ajuste entre sus 23 ministros coincidió con la difusión de una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la empresa de opinión pública más respetada en el país, que mostró que la aprobación del mandatario cayó a 25%, 12 puntos menos que en diciembre último.

El CEP usó una muestra de mil 380 personas entrevistadas personalmente en todo el país, y su estimación de error es de un 3%, según la ficha técnica del estudio, realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio.

Piñera llegó por segunda vez a la presidencia en marzo de 2018 con promesas de campaña enfocadas en el crecimiento económico, que se ha desacelerado a 1.6% en el primer trimestre de 2019, en comparación al 4% anual de 2018.

La semana última, el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento hasta una franja de entre 2.75% y 3.5%. Durante su primer mandato (2010-2014) Chile creció en promedio un 5.3%. Bajo los dos mandatos de su antecesora Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), la expansión fue de 3.3 y 1.9%, respectivamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones