Jueves, 25 de Abril 2024

El parlamento birmano elegirá el miércoles al nuevo presidente

Tras la dimisión por motivos de salud de Htin Kyaw, expertos coinciden en que Win Myint es el favorito para ganar las votaciones

Por: EFE

El presidente es elegido de entre tres candidatos propuestos por la cámara alta y baja del parlamento, y el Ejército, respectivamente, en una votación conjunta del legislativo. EFE/ARCHIVO

El presidente es elegido de entre tres candidatos propuestos por la cámara alta y baja del parlamento, y el Ejército, respectivamente, en una votación conjunta del legislativo. EFE/ARCHIVO

El parlamento de Birmania (Myanmar) fijo hoy la votación para elegir al nuevo presidente del país el próximo miércoles, una semana después de la renuncia por motivos de salud del anterior jefe de Estado, Htin Kyaw, informó la prensa local.

El favorito para hacerse con el cargo es Win Myint, quien dimitió de la presidencia de la cámara baja el mismo día que renunció Htin Kyaw y fue designado el viernes por esta misma instancia como candidato a la jefatura del Estado.

A la votación también se presentarán el vicepresidente primero y actual presidente en funciones, Myint Swe, y el vicepresidente segundo, Henry Van Thio.

Win Myint, de 67 años, es un expreso político de la última junta militar y veterano de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) que cuenta con el respaldo de la líder de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi.

La Constitución birmana prevé que el presidente del país sea elegido de entre tres candidatos propuestos por la cámara alta y baja del parlamento, y el Ejército, respectivamente, en una votación conjunta del legislativo.

Los dos candidatos perdedores son automáticamente nombrados vicepresidentes.

El nuevo presidente sustituirá a Htin Kyaw, quien dimitió después de que el Gobierno admitiera que el mandatario, de 71 años, había viajado varias veces al extranjero para someterse a tratamiento médico.

Birmania estrenó su primer gobierno elegido democráticamente -el actual liderado por la NLD- el 30 de marzo de 2016 después de casi medio siglo de dictadura militar.

La última junta militar se disolvió en 2011 y traspasó el poder a un gobierno civil formado por exgenerales, que fue reemplazado por el ejecutivo de la NLD tras la victoria de esta formación en las elecciones de 2015.

La Constitución birmana reserva amplios poderes a las Fuerzas Armadas, incluida una cuarta parte de los escaños del Parlamento y ministerios clave como Interior, Defensa y Fronteras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones