Viernes, 19 de Abril 2024

El origen del Día Internacional de la Mujer

Esta fecha ha tomado fuerza en los últimos años y es motivo de movimientos que alzan la voz por los derechos universales de todas las mujeres

Por: Enrique Esparza

ILUSTRACIÓN • pixabay

ILUSTRACIÓN • pixabay

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las figuras y movimientos sociales que a lo largo de las décadas han trabajado desde lo particular y lo plural en el otorgamiento y preservación de los derechos de las mujeres. Aunque la realidad es otra derivada de diversas cuestiones y más reciente por la pandemia, la lucha persiste y prosigue porque aún en el 2021 la población femenina sigue siendo vulnerable de violencia de género, coartadas en la libre decisión sobre sus cuerpos y víctimas de feminicidio.

Pero, ¿por qué es el 8M la fecha en la que se conmemora esta lucha diaria? Explica el portal oficial de las Naciones Unidas que la celebración está vinculada a los movimientos feministas del siglo XX en Europa, los cuales reclamaban derecho a voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre géneros. También se liga la conmemoración a los movimientos feministas durante la revolución rusa en 1917.

Desde 1975 las Naciones Unidas celebran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue proclamada por la Asamblea en 1977. La doctora Yadira Munguía Ochoa, jefa de academia de historia de la Universidad Panamericana (UP), recuerda que el 8M toma especial relevancia porque los movimientos feministas del siglo XX estaban coincidiendo en esas fechas.

La ONU, recuerda que en 1910 en Copenhague, en Dinamarca, cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas -la primera había sucedido en 1907- deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

“(El movimiento) se establece en Dinamarca y se van a dar varias marchas en las cuales se reclamaban mejores condiciones de trabajo para la mujer, y en Copenhague se establece el Día de la Mujer, pero sin ser todavía oficial, que es hasta 1977 (que se formaliza) por las Naciones Unidas. Se van dando varios hechos en el siglo XX que tienen que ver con las mujeres el 8 de marzo o alrededor del mes, por eso se decide que esa fecha sea el Día Internacional de la Mujer”, comparte Yadira.

Destaca la especialista que en un inicio el 8M era para reconocer los derechos de la mujer trabajadora, luego en Estados Unidos ocurre un incendio donde muchas mujeres pierden la vida, las condiciones laborales, explica “eran terribles”, “y se reclaman condiciones buenas de trabajo, un salario justo y menos horas para que se puedan dedicar a su familia”.

Expresa además que el reclamo por el derecho al voto fue importante para desatar todos los movimientos que tienen que ver por la liberación femenina, “es decir, ir por la justicia de derechos en relación con los hombres”. En la lucha, también entra el tema del derecho a la educación, el cual les sigue siendo negado a muchas mujeres en esta era digital.

En cuanto a México, explica Yadira, que el movimiento en el país y en muchos otros continúa su marcha. “Ya en los años 70 las comunicaciones son otra cosa comparadas con los principios del siglo XX”, porque en México se estaba en la Revolución y las condiciones para las mujeres eran muy complicados.

Recuerda que las nuevas ideologías para la década de los años 70 van a ir dejando huella en los distintos países. “Todavía en los 40 y 50 la mujer va a ir en detrimento del hombre y digamos que a partir de los 60 empieza esta conciencia social del derecho de la mujer y en los 70 es el boom.

El canal del Congreso señala que las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que el Presidente de México de ese tiempo, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mujeres del país “gozaran de la ciudadanía plena”.

Al pasar de los años, nuevas generaciones de mujeres se han sumado a las protestas y a las iniciativas para mejorar las condiciones laborales, de educación y de la libertad para decidir sobre sus cuerpos. Antes de la pandemia y después de esta, son muchos los colectivos en México que han oficializado los colores verde y morado para representar a las mujeres que siguen siendo presas de la violencia y de la falta de equidad y oportunidades.

El reclamo se vuelve aún más legítimo por los feminicidios que a diario ocurren en el país y a partir de la virtualidad, las redes sociales y las plataformas digitales es que las feministas han desarrollado la manera de generar una voz fuerte que en tiempos de COVID-19 les permite seguir peleando lo que por derecho les corresponde.

TOMA NOTA

Datos de la ONU para tomar en cuenta

*La ONU comparte que Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.

*En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero en 1913, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

*En 1915, luego de los estragos de la Primera Guerra Mundial, en La Haya (Países Bajos) se realiza una gran reunión de mujeres el 15 de abril. Participan más de mil 300 personas provenientes de 12 países.

*En los años 20, la sociedad de médicos de Egipto se enfrentó a la tradición de este país, explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina.

JL

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones