Viernes, 19 de Abril 2024

El líder del Estado Islámico pide, en nuevo audio, liberar a detenidos

El mensaje, de 30 minutos de duración, fue publicado a través de Telegram por una productora yihadista

Por: EFE

Al Bagdadi invita en su mensaje a las mujeres y al resto de seguidores a tener

Al Bagdadi invita en su mensaje a las mujeres y al resto de seguidores a tener "paciencia ante la dificultad de la situación". AP/ARCHIVO

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, llamó hoy a sus seguidores a que rescaten a los miembros "cautivos" de la organización, en especial a las mujeres que están encerradas en campos, en su primer mensaje en casi cinco meses.

"Las cárceles, las cárceles, soldados del Califato. Vuestros hermanos y hermanas, esforzaos por salvarlos y destrozad las murallas que les encadenan"

"Las cárceles, las cárceles, soldados del Califato. Vuestros hermanos y hermanas, esforzaos por salvarlos y destrozad las murallas que les encadenan. No tardéis en rescatarlos", dijo supuestamente Al Bagdadi en un mensaje cuya autenticidad no ha podido ser verificada de manera independiente.

Este mensaje sonoro de 30 minutos de duración se ha publicado en la red social Telegram por la productora Al Furqan que difunde los discursos de los líderes de la organización.

Se trata del primer mensaje desde que el pasado 29 de abril se difundiera el primer vídeo de Al Bagdadi en cinco años tras la autoproclamación del "califato" en Siria e Iraq en 2014 desde la ciudad iraquí de Mosul, reconociendo las derrotas.

• EI líder del EI aparece en video por primera vez en cinco años

"¿Cómo puede un musulmán vivir en paz mientras las mujeres musulmanas están en los campamentos de la diáspora y las prisiones de la humillación bajo la opresión de los cruzados (...) en todas las partes de la tierra?", se pregunta la voz, que supuestamente es de Al Bagdadi.

"¿Cómo puede un musulmán vivir en paz mientras las mujeres musulmanas están en los campamentos de la diáspora y las prisiones de la humillación?"

Miles de mujeres que se unieron al grupo extremista se encuentran hacinadas junto a sus hijos en campamentos en el noreste de Siria, mientras que los hombres están detenidos en centros de detención secretos en puntos de esta región del país.

Al Bagdadi invitó a las mujeres y al resto de seguidores a tener "paciencia ante la dificultad de la situación".

En este contexto, instó a sus acólitos a que "acepten el arrepentimiento de quien quiera arrepentirse y que no le dejen hasta que aprenda su religión".

En este mensaje, titulado "Actuad", el líder del EI ha querido animar a sus seguidores haciendo un recuento de las operaciones realizadas y afirmando que "los ataques coordinados no tienen precedente en la historia contemporánea", haciendo referencia a las operaciones que el EI reivindica lanzar en numerosos puntos del planeta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones