Jueves, 28 de Marzo 2024

EI líder del EI aparece en video por primera vez en cinco años

En la grabación, difundida a través de la agencia Amaq, el yihadista Abu Bakr al Bagdadi promete que la lucha contra los "cruzados" seguirá

Por: EFE

Abu Bakr al Bagdadi aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas; a su lado se puede ver un rifle apoyado en una pared. TWITTER/@laleyro

Abu Bakr al Bagdadi aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas; a su lado se puede ver un rifle apoyado en una pared. TWITTER/@laleyro

El líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, reapareció hoy en un vídeo, difundido en Internet y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, en el que asegura que "la batalla del islam contra los cruzados es larga", pese a la derrota del EI en Siria el pasado marzo.

El autorpoclamado "califa" aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas, con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y a su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Sin embargo insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados.

"Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

Bagdadi, de 47 años, hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Iraq; desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones