Viernes, 29 de Marzo 2024

El gobierno de EU amplía autoridad para acelerar deportación de migrantes

Esto permitirá buscar más eficientemente a grandes cantidades de personas que hayan entrado de forma ilegal y deportarlas rápidamente

Por: AP

Autoridades de migración de México ponen a disposición de sus contrapartes estadounidenses a un grupo de migrantes centroamericanos, este lunes en Matamoros. EFE/A. Pineda

Autoridades de migración de México ponen a disposición de sus contrapartes estadounidenses a un grupo de migrantes centroamericanos, este lunes en Matamoros. EFE/A. Pineda

El gobierno estadounidense está ampliando la autoridad de oficiales de inmigración para deportar migrantes sin necesidad de que comparezcan en corte antes de ser enviados a sus países de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que las deportaciones rápidas aplicarán para todos los que tengan menos de dos años de haber entrado al país de manera ilegal.

Hasta ahora esas deportaciones aplicaban en línea para migrantes detenidos cruzando la frontera con México por tierra y no entrando en bote o avión.

• Deportan a cerca de 50 mexicanos de Estados Unidos a Tijuana

El departamento dijo que la ampliación de la autoridad para "deportaciones rápidas" permitirá buscar más eficientemente a grandes cantidades de migrantes sin autorización y deportarlos rápidamente.

Omar Jawdat, de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo que su organización y el Concilio Estadounidense de Inmigración apelarán la medida en corte.

El anuncio ocurrió una semana después de que el gobierno cambió una importante política de asilo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones