Viernes, 19 de Abril 2024

El exsecretario de Defensa de EU visita Taiwán

Ash Carter participará en un foro de seguridad y se entrevistará con altos funcionarios taiwaneses

Por: El Informador

La visita de Carter ocurre en medio de un momento de gran tensión con China. AP/ARCHIVO

La visita de Carter ocurre en medio de un momento de gran tensión con China. AP/ARCHIVO

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter está de visita en Taiwán, invitado por el Gobierno de la isla, según informó la diplomacia taiwanesa, en momentos de creciente tensión entre Taipei y Pekín.

Carter participará mañana en un foro de seguridad, ante el que pronunciará una intervención, y se entrevistará con altos funcionarios taiwaneses, detalló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores isleño.

La visita de Carter coincide con crecientes tensiones entre China y la isla, que se niega a aceptar la exigencia pequinesa de reconocer que es parte de China, y tras cercanas maniobras militares chinas la semana pasada.

La visita "muestra el fuerte apoyo de Estados Unidos a Taiwán" y "las estrechas relaciones bilaterales" entre ambos países, dijo el comunicado.

Carter fue jefe del Pentágono entre febrero de 2015 y enero de 2017, bajo la presidencia de Barack Obama, y pronunciará un discurso en el "Foro Ketagalan: 2018 Diálogo de Seguridad Asia Pacífico", que tendrá lugar mañana, martes, señaló el texto.

Durante la época en que Carter fue titular de Defensa, el Gobierno de Obama anunció un paquete de venta de armas a Taiwán por valor de mil 830 millones de dólares, que incluyó dos fragatas, misiles anticarro y otros equipos, agregó la nota de prensa.

Taiwán depende mucho de Estados Unidos para el suministro de equipos bélicos avanzados, dada la fuerte oposición china a que los países provean de armas a la isla y la creciente ascendencia de Pekín sobre muchos gobiernos.

A pesar del cerco chino, la isla ha logrado que seis empresas europeas, estadounidenses, japonesas e indias hayan mostrado su interés en ayudarle a construir submarinos, señaló el 10 de julio el diario isleño Taiwan News.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones