Sábado, 20 de Abril 2024

El ex vicepresidente catalán, encarcelado, encabezará lista electoral

Las elecciones regionales se celebrarán el próximo 21 de diciembre

Por: El Informador

Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán. EFE

Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán. EFE

El cesado vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, en prisión por su participación en la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, encabezará la lista de su partido ERC (republicanos independentistas) a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Según la candidatura provisional aprobada por ERC, también están incluidos otros antiguos miembros del gabinete catalán encarcelados o que están en Bruselas, todos cesados por el Gobierno español tras esa declaración de independencia e investigados por la Justicia por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

La lista se aprobará definitivamente el próximo viernes, aunque fuentes del partido avanzaron que al menos los tres primeros puestos por Barcelona serán para Oriol Junqueras (en prisión preventiva), Marta Rovira, número dos del partido y portavoz de la formación en el Parlamento catalán, y el ex consejero Raül Romeva (también encarcelado).

Otros antiguos miembros del Gobierno catalán, también en prisión o en Bruselas, estarán incluidos en la lista del partido.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora presentan a ERC como el partido que ganaría los comicios de diciembre.

Según Rovira, la candidatura presentada ayer es “abierta, comprometida a sumar y a cooperar para hacer un frente claro para recuperar la libertad, la democracia y para construir y hacer república”.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
Miles piden liberación de independentistas

Unas 750 mil personas reclamaron en Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

“Los políticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos salir a la calle", dijo Robert Muni, uno de los inconformes.

Piden libertad de separatistas encarcelados en Cataluña

En la manifestación se emitió un mensaje del presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, animando a alzar la voz. “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche”.

“Los políticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos salir a la calle".

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del Gobierno catalán que encabezaba este ex periodista de 54 años al que acompañan en Bélgica otros cuatro consejeros, reclamados todos para declarar por los mismos hechos.

La manifestación bajo el lema “libertad presos políticos”, estaba encabezada por familiares de los líderes independentistas en prisión. La protesta estuvo dominada por los gritos “¡libertad, libertad!”, incluyó la lectura de mensajes de todos los líderes encarcelados y concluyó con el himno catalán, “Los segadores”.

Inconformes. La multitud recorrió más de tres kilómetros con la consigna de “¡Libertad!”. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones