Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 08 de Diciembre 2019

El chavismo rechaza en las calles informe de la ONU

Afines al Gobierno de Nicolás Maduro denuncian “actitud sumisa” de Michelle Bachelet

Por: EFE

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello (centro), lidera las manifestaciones por el informe de la ONU. AFP

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello (centro), lidera las manifestaciones por el informe de la ONU. AFP

Miles de chavistas marcharon en Caracas y otras ciudades para rechazar el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, y condenar su “actitud sumisa” y “cómplice” a los “abusos” de Estados Unidos, país al que acusan de redactar el documento.

“Nuestro pueblo rechaza en cada una de sus partes ese informe presentado por la señora Bachelet y condena la actitud hipócrita, condena la actitud sumisa, condena la actitud de cómplice de la señora Bachelet, dijo el considerado “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, quien lideró la movilización y su posterior acto.

En el informe presentado por Bachelet la semana pasada se insta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a acabar con “las graves vulneraciones de derechos” en el país.

En el documento se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

Documenta, entre otros graves hechos, más de seis mil 800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

LEER TAMBIÉN: Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo permanente

Chavistas, en el mitin contra Michelle Bachelet. EFE

Sin embargo, Cabello consideró que Bachelet no escuchó a las “víctimas de la guarimbas (manifestaciones violentas)” cuando se reunió con ellas y que tampoco tomó en cuenta el “bloqueo” económico de Estados Unidos (EU) como “la principal causa” de la situación que hoy atraviesa el país caribeño.

Para los oficialistas, el informe presentado por Bachelet, quien estuvo de visita el pasado junio en Venezuela para constatar la situación de derechos humanos, fue redactado por el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

En la marcha, que recorrió el centro de Caracas y que se vio momentáneamente interrumpida por la lluvia, no participó el presidente Nicolás Maduro, quien sólo se limitó a celebrar, a través de Twitter, las movilizaciones que se realizaron en Caracas y otros estados.

Algunos de los asistentes a la marcha en la capital venezolana, entre quienes se encontraban trabajadores públicos o representantes de movimientos chavistas, pedían a Bachelet no dejarse “manipular” por el “imperio”.

La manifestación en Caracas culminó en la sede de la Vicepresidencia y los manifestantes portaron carteles que expresaban su rechazo al informe de Bachelet por considerarlo una “mentira”.

Por todo el país

De acuerdo con información de distintos dirigentes del chavismo en Twitter, hubo movilizaciones en estados como Sucre, Zulia o Nueva Esparta, algunas de las cuales Nicolás Maduro calificó como “extraordinarias”.

LEER TAMBIÉN: Juan Guaidó denuncia desaparición de dos de sus guardias

Temas

Lee También