Viernes, 19 de Abril 2024

El "brexit" vuelve al Parlamento británico en busca de consenso

La Cámara de los Comunes votará hoy una “moción neutra” del Gobierno sobre si los parlamentarios han considerado su plan, así como las enmiendas presentadas

Por: El Informador

Antieuropeos advierten que si May se empeña en su propuesta, el Reino Unido puede conseguir que sea temporal o cancelable la cláusula para prevenir una frontera entre las dos Irlandas. AFP/T. Akmen

Antieuropeos advierten que si May se empeña en su propuesta, el Reino Unido puede conseguir que sea temporal o cancelable la cláusula para prevenir una frontera entre las dos Irlandas. AFP/T. Akmen

El Parlamento británico volverá a pronunciarse hoy sobre el brexit para tratar de llegar a un consenso que determine los pasos a seguir, mientras que diferentes sectores de la sociedad alertan de los peligros de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La Cámara de los Comunes votará hoy una “moción neutra” del Gobierno de Theresa May sobre si los parlamentarios han considerado su plan del brexit, así como las enmiendas presentadas por varios diputados.

Un portavoz de la primera ministra advirtió que el Ejecutivo no se compromete a cumplir las exigencias de todas las cláusulas que sean respaldadas, aunque todo apunta a que tendrá que tenerlas en cuenta si quiere lograr que sus planes salgan adelante en algún momento en el Parlamento.

El funcionario señaló que el Gobierno continúa trabajando para que Bruselas permita introducir cambios en el acuerdo del brexit a fin de evitar el escenario más temido, una salida sin pacto, tras la derrota histórica que sufrió el plan de May en el Parlamento.

Por su parte, el exministro británico de Exteriores y abanderado de la salida de la UE, Boris Johnson, sostuvo  que si May se empeña en su propuesta, el Reino Unido puede conseguir que sea temporal o cancelable la polémica cláusula para prevenir una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, el punto que más dificulta el proceso.

“Si nos lo proponemos no tengo ninguna duda de que la UE nos dará la ‘cláusula de libertad’ que necesitamos”, aseguró  Johnson pese a que Dublín y Bruselas han rechazado esta posibilidad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones