Jueves, 18 de Abril 2024

El aspirante a la Casa Blanca Joe Biden, criticado por opiniones sobre aborto

La campaña del demócrata confirmó a medios estadounidenses que se apoya la enmienda Hyde, que prohíbe financiar los abortos con fondos federales

Por: AFP

La enmienda Hyde,  se traduce en discriminaciones contra las mujeres pobres, menciona la asociación Naral, que defiende el derecho al aborto.  AFP / S. Loeb

La enmienda Hyde, se traduce en discriminaciones contra las mujeres pobres, menciona la asociación Naral, que defiende el derecho al aborto. AFP / S. Loeb

Joe Biden, uno de los principales aspirantes demócratas a la Casa Blanca, suscitó numerosas críticas este miércoles en Estados Unidos por apoyar una controvertida enmienda sobre los abortos, que muchos miembros de su partido quieren derogar.

El revuelo surgió cuando el equipo de campaña de Joe Biden confirmó a medios estadounidenses que este apoya la enmienda Hyde, que prohíbe financiar los abortos con fondos federales salvo en los embarazos que pongan en peligro a la madre o aquellos provocados por una violación o un incesto.

Esas declaraciones llegan en plena ofensiva conservadora contra el derecho al aborto en Estados Unidos y en un momento en que los medios de comunicación observan los actos y las palabras del político de 76 años, favorito de la investidura demócrata según los sondeos.

LEE TAMBIÉN: Vuelve la “marea verde”; apoya legalización del aborto en Argentina

"Debemos derogar la enmienda Hyde", reaccionó el senador independiente Bernie Sanders, que los sondeos sitúan en segundo lugar en la carrera por la investidura demócrata.

Como Sanders, la mayoría de los principales candidatos a las primarias demócratas evitaron pronunciar el nombre de Joe Biden, aunque quedó claro quién era el objeto de sus críticas.

"No apoyo la enmienda Hyde y lucharé por su derogación", declaró a la prensa la senadora progresista Elizabeth Warren, tercera en los sondeos.

La opinión de Joe Biden, de confesión católica, también le granjeó ataques por parte de activistas. "No hay ninguna excusa política o ideológica para el apoyo de Joe Biden a la enmienda Hyde, que se traduce en discriminaciones contra las mujeres pobres", tuitéo la asociación Naral, que defiende el derecho al aborto.

Esa enmienda fue aprobada en 1976 tras el fallo de la Corte Suprema Roe contra Wade, que legalizó en 1973 el derecho al aborto en Estados Unidos.

Los defensores del derecho al aborto afirman que la enmienda Hyde y medidas como el cierre de las clínicas locales de salud reproductiva afectan sobre todo a la población más pobre, ya que tienen menos dinero para costear el precio de una interrupción del embarazo.

El canal NBC encontró una carta de 1994 que el entonces senador Joe Biden envió a un elector: "Seguiré el principio que me guió durante mis 21 años en el Senado: quienes se opongan a los abortos entre nosotros no deberían estar obligados a financiarlos", escribió entonces.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones