Martes, 05 de Julio 2022

El Salvador: Se endurecen penas contra pandillas ante ola de homicidios

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles un fuerte endurecimiento de penas contra los miembros de pandillas en respuesta a la ola de homicidios que el país vivió el fin de semana

Por: EFE

Esta medida fue aprobada sin estudio ni discusión parlamentaria. INFORMADOR/ARCHIVO

Esta medida fue aprobada sin estudio ni discusión parlamentaria. INFORMADOR/ARCHIVO

Hoy se aprobó un fuerte endurecimiento a las penas contra las pandillas por la ola de homicidios que El salvador vivió este fin de semana y por lo cual se llevó a cabo la declaración de un régimen de excepción por parte del Congreso de El Salvador.

Se aprueba medida por asesinatos 

Por parte del Gobierno de Nayib Bukele se solicitó y esta medida fue aprobada sin estudio ni discusión parlamentaria,  en el marco del régimen de excepción decretado el domingo por el aumento de los asesinatos y forma parte de un paquete de ocho iniciativas. Este decreto aprobado con 76 votos de 84 diputados, busca, "reprimir y disuadir" a los miembros de las pandillas a cometer los delitos con penas más duras. 

La enmienda al Código Penal establece que la pertenencia a una pandilla se juzgará como agrupaciones ilícitas con penas de 20 a 30 años. Los legisladores también establecieron penas de entre 40 y 45 años de cárcel para "los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas".

Penas más duras contra pandilleros

Hasta antes de esta reforma, los pandilleros enfrentaban por el cargo de agrupaciones ilícitas penas de entre tres y cinco años de cárcel, mientras que para sus cabecillas eran de seis a nueve años. El resto de reformas está relacionado con penas de prisión para menores de edad y la imposición de penas de entre 20 y 30 años de cárcel para los pandilleros relacionados con narcotráfico y extorsiones a ciudadanos y comerciantes.

Las reformas entrarán en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, que puede ser este jueves.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones