Jueves, 28 de Marzo 2024

El Pentágono prueba con éxito un misil intercontinental modernizado

El proyectil Minuteman III recorrió seis mil 760 kilómetros sobre el Pacífico antes de caer al agua cerca del atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall

Por: AFP

Estados Unidos anunció el miércoles haber probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III equipado con un dispositivo nuevo, que tiene como fin modernizar estos viejos misiles tierra-aire.

"El Minuteman III está envejeciendo y los programas de modernización como éste son esenciales para garantizar que nuestro país tenga una disuasión nuclear fiable"

El lanzamiento fue a las 00:33 hora local desde la base aérea de Vandenberg, en California, y el misil recorrió seis mil 760 kilómetros sobre el Pacífico antes de caer al agua cerca del atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, anunció la fuerza aérea en un comunicado.

Este test fue una prueba de desarrollo y no una rutinaria como la realizada el 2 de octubre, dijeron las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

El misil desarmado estaba equipado con un nuevo tipo de "vehículo de entrada", la ojiva que contiene cada cabeza nuclear de un ICBM.

"El Minuteman III está envejeciendo y los programas de modernización como éste son esenciales para garantizar que nuestro país tenga una disuasión nuclear fiable", dijo el coronel Omar Colbert, jefe de pruebas, citado en el comunicado.

El Minuteman III es el único misil tierra-aire del arsenal nuclear de Estados Unidos desde 2005 y está almacenado en los silos de tres bases militares estadounidenses, en los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana.

La Fuerza Aérea precisó que esta prueba llevaba meses planeada y no era "una respuesta o una reacción a los eventos en el mundo", pero se produjo el día después del anuncio de Washington del primer despliegue a bordo de un submarino de un arma nuclear de baja potencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones