Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

El Pentágono “desvía” fondos militares para muro con México

Para desbloquear tres mil 600 MDD aplazó 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares

Por: El Informador

El Pentágono anunció que destinará tres mil 600 millones de dólares (MDD) para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera con México, a petición del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

Para desbloquear esos fondos, el Departamento de Defensa decidió “aplazar” 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en EU y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó el portavoz Jonathan Hoffman.

“El largo total es de 280 kilómetros”, indicó Kenneth Rapuano, encargado de Seguridad Interior del Pentágono, quien precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente y para construir nuevos tramos.

Las nuevas construcciones del muro estarán en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.

En febrero Trump declaró “estado de emergencia nacional” para eludir al Congreso y obtener fondos para construir el muro, uno de sus proyectos insignia durante la campaña de 2016. Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar la barrera fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos.

Los proyectos aplazados para edificar la valla no fueron identificados, ya que el Pentágono señaló que quería informar antes a los representantes de los estados involucrados. Sin embargo, Elaine McCusker, la contralora de ese organismo de seguridad, señaló que los proyectos no se cancelarán sino que sólo serán pospuestos.

“Bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas”

Tras el anuncio realizado por el Pentágono sobre la liberación de fondos para construir nuevos tramos del muro fronterizo, muchos legisladores demócratas reaccionaron en contra.

“Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país, que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría”, dijo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la academia militar de West Point.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión. “Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo”.

Para el presidente de Estados Unidos, la lucha contra la inmigración irregular es un eje central de su Gobierno, en un momento en el que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria. Donald Trump no ha dudado en denunciar ese flujo como una “invasión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones