Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

El Papa confirma que nombrará a los próximos obispos de China

El pontífice argentino dio detalles sobre el acuerdo firmado entre la Santa Sede y el país asiático

Por: EFE

El Papa Francisco habla con los medios de comunicación a bordo de un vuelo que salió de Tallin, Estonia, tras su visita a los países bálticos. EFE/M. Rossi

El Papa Francisco habla con los medios de comunicación a bordo de un vuelo que salió de Tallin, Estonia, tras su visita a los países bálticos. EFE/M. Rossi

El Papa Francisco se refirió hoy por primera vez al histórico acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en el que se acuerda el nombramiento de los obispos y reveló que los nombrará siempre el pontífice.

"Así es la ley y se va adelante. Se han dado un paso adelante y dos atrás, meses sin hablarnos. El tiempo de Dios se parece al tiempo chino, todo lentamente, y esta es su sabiduría"

El Papa argentino explicó hoy a los 70 periodistas, entre ellos la enviada de EFE, durante el vuelo de regreso de su viaje a los países Bálticos, el acuerdo que se dio a conocer el sábado y que supone que después de 30 años de negociaciones exista una única Iglesia católica en el país donde existía la oficial controlada por el Gobierno y la clandestina que obedecía al Vaticano.

Francisco explicó que ha sido un trabajo que han desarrollado durante años "la comisión vaticana y la comisión china" y agradeció su labor al equipo de la Santa Sede que "ha ido adelante" año tras año.

Respondió también a quienes consideran que el acuerdo ha sido una "traición" a los católicos y sacerdotes chinos que durante años han tenido que padecer la clandestinidad o la cárcel como el critico cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong.

"Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación ambas partes pierden algo", subrayó.

Reconoció que hay católicos en China "que han sufrido y que sufrirán por este acuerdo", pero aseguró que "tienen una gran fe" y que ellos mismos escriben que "lo que dice la Santa Sede es lo que dice Dios".

"Así es la ley y se va adelante. Se han dado un paso adelante y dos atrás, meses sin hablarnos. El tiempo de Dios se parece al tiempo chino, todo lentamente, y esta es su sabiduría", agregó.

Respecto al reconocimiento por parte del Vaticano de los siete obispos vivos y uno fallecido que fueron nombrados por China y que fueron readmitidos en la Iglesia, Francisco dijo que fue él quien se hizo responsable de la firma de estos casos.

Por otra parte, aunque algunos expertos ya lo habían adelantado, reveló que sobre el nombramiento de los nuevos obispos se abrirá un diálogo con Pekín pero que "a los obispos los nombra Roma. Los nombra el Papa".

También contó que durante el periodo en el que se conoció la carta del exnuncio en Washington, Carlo María Viganó en la que acusaba a Francisco de conocer las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, le escribieron conjuntamente los obispos chinos para mostrar su apoyo.

"Recibí una carta firmada por un obispo de la llamada Iglesia tradicional china junto con otro de la Iglesia Patriótica y todos los fieles, y para mí eso fue una señal de Dios", afirmó.

JM

Temas

Lee También

Comentarios