Sábado, 27 de Abril 2024

Egipto asegura que no trabaja en un plan frente a un hipotético exilio palestino

El gobierno egipcio negó la información publicada por el Wall Street Journal sobre la construcción de un muro para evitar el ingreso de palestinos ante un posible exilio

Por: EFE

El conflicto Israel-Palentina continúa generando tensiones en los países fronterizos a la guerra. EFE / MASSIMO PERCOSSI

El conflicto Israel-Palentina continúa generando tensiones en los países fronterizos a la guerra. EFE / MASSIMO PERCOSSI

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, aseguró este sábado en Múnich (Alemania) que su país no tiene ningún plan de contingencia para proporcionar zonas seguras a los palestinos, pero si se diera el caso de exilio por la ofensiva israelí se les proporcionaría apoyo y se les trataría con "humanidad".

"No es nuestra intención proporcionar zonas o instalaciones seguras, pero necesariamente, si se diera el caso, trataremos con la humanidad que sea necesaria y proporcionaremos apoyo a los civiles inocentes, si se diera el caso. Pero eso no debe interpretarse como un estímulo o una aceptación de una eventualidad de esta naturaleza", aseguró el jefe de la diplomacia egipcia en la Conferencia de Seguridad de la ciudad alemana.

Al ser preguntado por si Egipto tiene algún plan de contingencia en caso de que haya un exilio desde la Franja de Gaza ante una ofensiva israelí en la palestina Rafah, Shukri contestó con un tajante no.

"No, nos ocuparemos de lo hipotético y seguiremos haciendo un llamamiento a todos nuestros amigos, a todos aquellos que comprenden las complejidades y los peligros asociados a ello, para que no solo presten su apoyo mediante la retórica, sino que indiquen claramente que habrá consecuencias para cualquier forma de desplazamiento", aseguró.

El diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios internacionales, que han citado a funcionarios egipcios y analistas de seguridad, indicaron el viernes que Egipto están construyendo un gran muro de hormigón en su frontera con el enclave palestino para contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes.

De acuerdo al WSJ, las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí, en el noreste de Egipto, de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, con el fin de reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes de Gaza logren entrar" si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.

Horas después de la publicación de estas noticias, el Gobierno egipcio negó categóricamente esas informaciones.

Al respecto, Shukri dijo que esa información es "muy hipotética": "Nos hemos ocupado constantemente del mantenimiento de nuestra frontera con los cientos de camiones que se amontonan en la zona, del mantenimiento de las carreteras, de las redes, del mantenimiento habitual de nuestras fortificaciones fronterizas. Así que creo que es saltar a conclusiones de lo que esas actividades constituyen".

Precisamente hoy, el Ejército egipcio ha establecido en la ciudad egipcia de Rafah una zona logística para facilitar el traslado de la ayuda humanitaria hacia la castigada Franja de Gaza, en un área en construcción salpicada por la polémica ante la posibilidad de que acogiera a refugiados palestinos.

El gobernador de la provincia egipcia de Norte del Sinaí, Mohamed Abdelfadil Shousha, dijo este sábado a medios locales en una visita a la zona que ese territorio servirá para "moderar la carga sobre los conductores así como las congestiones en Al Arish (capital del norte del Sinaí) y en las carreteras" y facilitar el trabajo de la Media Luna Roja egipcia.

El gobernador agregó que esta zona, que está aún en proceso de construcción, tiene un área para el estacionamiento de los camiones, almacenes seguros, oficinas administrativas y zonas de alojamiento de los conductores con medios de vivencia y electricidad. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones