Viernes, 26 de Abril 2024

Ecuador aplica sanciones para frenar el COVID-19

Los castigos van desde multas hasta penas de prisión para quienes no respeten la orden de quedarse en casa con el propósito de frenar la propagación del virus

Por: AP

El país está bajo estado de excepción por 14 días, lo que implica el cierre de los servicios públicos -menos los sanitarios y seguridad-, y las actividades del sector privado, excepto de alimentación, salud y finanzas. EFE / J. Jácome

El país está bajo estado de excepción por 14 días, lo que implica el cierre de los servicios públicos -menos los sanitarios y seguridad-, y las actividades del sector privado, excepto de alimentación, salud y finanzas. EFE / J. Jácome

A las severas restricciones a la movilidad, el gobierno de Ecuador sumó sanciones económicas y hasta penas de prisión para quienes no respeten la orden de quedarse en casa con el propósito de frenar la propagación de COVID-19.

Desde el miércoles se suspendieron los viajes interprovinciales por aire y tierra, tanto en vehículos públicos como privados, mientras decenas de policías y militares se encuentran en las calles para verificar que los ciudadanos se desplacen únicamente por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos.

De acuerdo con las disposiciones del gobierno, quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y seis mil dólares y penas de prisión de uno a tres años, especialmente si hacen mal uso de los salvoconductos emitidos por las autoridades.

En el primer comunicado oficial se informó que el número de casos confirmados subió a 155 y que hay 235 personas bajo sospecha y dos personas fallecidas. La ciudad portuaria de Guayaquil es la que mayor cantidad de enfermos reporta con 78.

Desde la noche del lunes también está en vigencia un toque de queda entre las 21:00 horas (02:00 horas GMT) y las 05:00 (10:00 horas GMT). Buena parte de las ciudades lucen desoladas y con muy poco tráfico vehicular.

El número de casos confirmados subió a 155 y que hay 235 personas bajo sospecha y dos personas fallecidas. EFE / J. Jácome

Ecuador está bajo estado de excepción por 14 días, lo que implica el cierre de los servicios públicos -menos los sanitarios y seguridad-, y las actividades del sector privado, excepto las vinculadas con la alimentación, salud y finanzas.

En tanto, el presidente colombiano Iván Duque decretó la noche del martes el estado de emergencia económica y social en todo el país y ordenó que los adultos mayores de 70 años queden en aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, excepto para abastecerse de productos de primera necesidad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que entre el 20 y el 23 de marzo -días festivos en Colombia- se realizará el simulacro ''Bogotá se queda en casa'', a fin de que los capitalinos estén preparados para cualquier emergencia provocada por la pandemia, que en esta capital ha registrado 40 de los 75 contagiados del país.

Hasta el martes en América Latina se habían registrado más de 900 casos de COVID-19 y al menos 12 fallecidos.

En todo el mundo, 185 mil personas se han infectado y más de siete mil 300 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones