Domingo, 14 de Abril 2024

Impactan en Jalisco protestas de productores europeos

Las movilizaciones se han extendido por Europa, pasando por Francia y España

Por: El Informador

Agricultores franceses mantienen barricadas como parte de protestas a nivel nacional convocadas por varios sindicatos sobre salarios, impuestos y regulaciones del sector. AFP

Agricultores franceses mantienen barricadas como parte de protestas a nivel nacional convocadas por varios sindicatos sobre salarios, impuestos y regulaciones del sector. AFP

Productores locales no descartan que en México se realicen manifestaciones como las que se viven en varios países de Europa.

Alejandro Ravelero Cruz, productor de agave, dijo que este año para los productores será complicado considerando los movimientos del sector agropecuario internacional.

“Este movimiento que se está viendo en Europa podría motivar en México a tomar acciones en contra del gobierno y las instituciones”, dijo Ravelero Cruz.

Agregó, “es un hecho que está motivando porque las redes sociales hacen muy efectivo la difusión”.

El también productor de agave considera que si hubiera un movimiento de protestas de productores en México, iniciaría en Sinaloa.

“Conozco gente que está bien enfocando, queriendo detener una industria productora de fuentes nitrogenadas, entonces hay gente en el Norte que tiene ese enfoque biológico, ecológico de la producción”, sostuvo.

“Habría que considerar a qué sector nos enfocamos y quién va a reaccionar a esto”, dijo el productor.

No obstante reconoció que el impacto no sería del tamaño como se registra en Europa por varias razones: México tiene mejor biodiversidad que esos países. 

Asimismo, añadió que la política agraria que tiene mucho tiempo vigente en los países de la Unión Europea está siendo presionada por la Organización de las Naciones Unidas con sus objetivos de desarrollo sustentable.

Por otra parte, José Reveles, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática en Jalisco, considera también que lo mismo que pasa en Europa pasará en México.

“Aquí no tardamos en hacerlo de la misma magnitud como ellos lo están haciendo”, afirmó.

Reveles añadió que la falta de agua, la burocracia y las medidas ambientalistas están asfixiando al sector y cuestionó que Jalisco sea el gigante agroalimentario, pero los productores sean cada vez más sacrificados: “Va a llegar el momento en que lo que está pasando en Europa lo estemos viviendo”, sostuvo.

Desde principios de este año productores agrícolas de diversos países de Europa han realizado protestas y bloqueos contra las mayores cargas administrativas, medidas ambientales, las reglas que rigen al sector y las importaciones de granos de Ucrania que ingresan a precios más bajos y no cumplen con las normas de producción de Europa, entre otros motivos.

Agricultores de España, Francia, Italia, Rumania, Polonia, Alemania, Portugal, Países Bajos, entre otros países, se han manifestado.

Desquician las autopistas por el tema de los precios

Cientos de kilómetros de las autopistas en Francia han sido cerradas al tráfico, incluidos varios tramos en los dos principales accesos a España, por las protestas de los agricultores, que han aumentado la presión al Gobierno. Uno de los ejes más afectados por los bloqueos de los agricultores, que han sacado miles de tractores a las carreteras, era el que va de Lyon a la frontera española de La Junquera. En torno a París, los responsables locales del primer sindicato agrícola, la FNSEA, organizaron bloqueos en cinco de las principales autopistas de acceso a la ciudad para exigir a las autoridades sus peticiones respecto a la problemática.

Los agricultores pretenden “aguantar hasta el Salón de la Agricultura”, que abre sus puertas el 24 de febrero, declaró una fuente policial. Los sindicatos agrarios mayoritarios, la FNSEA y Jóvenes Agricultores, llamaron a suspender los bloqueos, a la espera de ver los “primeros resultados” de las medidas anunciadas antes del inicio de la cita anual del mundo rural en París. 

“Fue una movilización histórica, dura, fuerte”, celebró Laurent Saint-Affre, uno de los líderes sindicales locales. “La parte más visible de la crisis (...) ha quedado atrás”, aseguró el ministro de Agricultura, Marc Fesneau.

El Universal

Autopistas francesas fueron colapsadas por los manifestantes. EFE

¿Por qué se están extendiendo las peticiones al resto del continente?

En toda Europa, decenas de miles de agricultores han dejado sus herramientas, se han montado en sus tractores y han salido a las calles.

A la crisis del costo de la vida ahora se han sumado otras preocupaciones, desde las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea hasta los efectos de la guerra en Ucrania.

En Francia, los agricultores han bloqueado grandes tramos de autopistas, lo que ha creado una crisis para el nuevo primer ministro de Francia, Gabriel Attal, que viajó a una granja para ofrecer una serie de medidas en un intento por calmar la frustración.

Algunas de sus preocupaciones, como la creciente burocracia, tienen un carácter nacional; otros señalan problemas más amplios, entre ellos el costo creciente del diésel agrícola, el pago tardío de los subsidios de la UE o la competencia que suponen para ellos las importaciones.

Los agricultores aseguran que se trata de una lucha por su supervivencia y que no se detendrán hasta encontrar soluciones que favorezcan al sector, mientras que los alemanes realizaron una semana de huelgas nacionales a principios del año.

A principios de semana, una joven agricultora, Alexandra Sonac, y su hija de 12 años murieron cuando un automóvil chocó contra una protesta de agricultores en una carretera al sur de Toulouse, en Francia.

El Universal

Principales peticiones

  • Contra los precios bajos a los que venden sus productos.
  • Ante la competencia desleal de los artículos extranjeros.
  • Por la complejidad de las normas europeas en los productos agrícolas.
  • Pretenden cambios en la estructura burocrática europea.

Siguen las manifestaciones de campesinos

Agricultores de España, Italia y de la India protestan en esos países para exigir, entre otras cosas, reducción en los costos de producción, mejores precios de las cosechas y otras acciones ante la crisis del campo.

En España, decenas de tractores y agricultores llegaron hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir que se acuerden soluciones con las organizaciones agrarias.

Mientras que en Italia la protesta de los agricultores llegó a Roma, donde convocaron a una gran concentración en el Circo Máximo, aunque las movilizaciones también afectaron a otros puntos de la ciudad, como el Ayuntamiento, debido a la división que reina en el sector.

Por otra parte, varios agricultores concentrados ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas prendieron varias hogueras ante el cordón policial que les separaba del patio de acceso a la Euro cámara, y también derribaron y quemaron una estatua del monumento del centro de la plaza de Luxemburgo.

La policía belga utilizó mangueras para, desde el cordón de seguridad montado por los agentes antidisturbios, apagar los fuegos que tenían más cercanos, pero la hoguera en el centro de la plaza con la estatua derribada, trozos de cartón y hierro siguió ardiendo después de varias horas.   

El Universal

Una efigie del presidente francés Emmanuel Macron y un cartel que dice “Attal, aquí tienes 11 toneladas de prueba de amor” cuelgan de un tractor que bloquea una autopista francesa. AFP

Voz del experto
Alejandro Ravelero Cruz, productor de agave

¿Qué es lo que pasa con los campesinos?

Alejandro Ravelero Cruz explicó el entorno internacional de las manifestaciones por parte del sector agropecuario en la Unión Europea (UE) y sus efectos en nuestro país.

1.-Antecedentes: La contaminación y cambio climático, la desigualdad social y económica del planeta.

La PAC (Política Agraria Común), que es un conjunto de leyes adoptadas por la UE para construir una política unificada en materia de agricultura. Fue creada en 1962 por los seis países fundadores de las entonces denominadas Comunidades Europeas y es la política más antigua de la UE aun en vigor.

2.- Crisis actual en la UE: En 2023 estalló con agricultores de Países Bajos en contra de obligaciones de reducir las emisiones de nitrógeno; los del Este de Europa pidieron blindarse contra el cereal ucraniano.

Agricultores llevan semanas tratando de llamar la atención y exigen cambios en las políticas nacionales y europeas; este año comenzó con fuertes movilizaciones en Alemania, donde el Gobierno accedió a mantener algunos subsidios para el sector, aunque poco después la manifestación de productores se ha extendido a otros países, esta vez existe un mal estar generalizado por los requisitos de la nueva Política Agraria común (PAC) y los precios bajos en origen.

3.- Situación actual en la agricultura mundial: Muy altos costos de producción por el alza en los fertilizantes y maquinara agrícola; sé empieza a requerir la verdadera especialización más intercambio comercial internacional a partir de la alta especialización del sector y la alineación estratégica de las ciencias, la tecnología, y estas a su vez a los requerimientos de la población que demanda productos cada vez más sanos.

4.-Situación actual en nuestro país: También hay manifestaciones, pero somos un país realmente rico en recursos naturales y biodiversidad, según la CONABIO tenemos el equivalente a por lo menos 15 países en un mismo territorio; esto en base a parámetros o variables agroecológicas de producción o potencial productivo.

Principales hechos desde las primeras protestas

  • Las manifestaciones estallaron por primera vez en los Países Bajos en 2019 por las demandas del gobierno para que la producción ganadera se redujera a la mitad para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • Para la primavera de 2023, los tractores bloquearon las carreteras polacas que un año antes habían estado llenas de voluntarios que acogían a refugiados ucranianos.
  • 31 de enero: Millones de personas en el bloque tuvieron dificultades para ir a trabajar o vieron canceladas citas médicas debido a las protestas.
  • 1 de febrero: Manifestantes derriban una estatua y prenden fuego frente a Eurocámara en Bruselas.
  • 2  de febrero: Las protestas llegaron al corazón de las instituciones europeas en Bruselas, que vio desfilar unos mil 200 tractores por sus calles. 
  • 6 de febrero: Protestas agrícolas en España con tractores bloquean las carreteras.
  • 15 de febrero: En España decenas de tractores llegaron hasta el Ministerio de Agricultura en pleno centro de Madrid.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones