Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

EU y Corea del Norte evalúan intercambiar enviados especiales

Según la CNN, esta medida se tomaría para cumplir el objetivo de "establecer nuevas relaciones" diplomáticas entre ambas naciones

Por: EFE

Si Trump y Kim aprueban este plan, sus países regresarían a una situación similar a la que vivieron en 1994. AFP/ARCHIVO

Si Trump y Kim aprueban este plan, sus países regresarían a una situación similar a la que vivieron en 1994. AFP/ARCHIVO

Estados Unidos y Corea del Norte están evaluando la posibilidad de intercambiar funcionarios "de enlace", una suerte de enviados especiales que sentarían las bases para iniciar relaciones diplomáticas en el futuro si continúa el actual clima de distensión, informó hoy la cadena CNN.

La noticia llega una semana antes de la cumbre que mantendrán los próximos 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam) el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EU, Donald Trump.

Según la CNN, que cita a dos fuentes diplomáticas de alto nivel, Washington y Pyonyang están "considerando seriamente" tomar esa medida, que supondría un primer caso para cumplir el objetivo de "establecer nuevas relaciones" diplomáticas, acordado durante la primera cumbre entre Trump y Kim el año pasado en Singapur.

Estados Unidos está dispuesto, en concreto, a enviar a varios funcionarios "de enlace" a una nueva oficina en Corea del Norte, liderados por un responsable del servicio exterior estadounidense que hable coreano, indica la CNN.

En septiembre pasado, las dos Coreas inauguraron una oficina de enlace conjunta en la ciudad de Kaesong, al norte de la frontera entre ambos, con el objetivo de mantener un canal de comunicación permanente y reforzar lazos.

Si Trump y Kim dan su visto bueno a este plan, sus países regresarían a una situación similar a la que vivieron en 1994, cuando EU y Corea del Norte iniciaron una larga negociación para abrir oficinas de intereses en sus respectivas capitales.

JM

Temas

Lee También

Comentarios