Jueves, 25 de Abril 2024

EU reanuda la deportación de guatemaltecos pese al COVID-19

Este jueves, llegó al país latinoamericano un vuelo con 66 migrantes procedente de Brownsville, Texas

Por: EFE

Las personas fueron trasladadas a las cabeceras de los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al occidente del país; y de la costa sur hacia Retalhuleu. EFE/ARCHIVO

Las personas fueron trasladadas a las cabeceras de los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al occidente del país; y de la costa sur hacia Retalhuleu. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos reanudó este jueves de manera parcial la deportación de guatemaltecos con un vuelo con 66 migrantes procedente de Brownsville, Texas, por lo que la suspensión de los traslados duró dos días en prevención por el coronavirus.

Los retornados fueron revisados al aterrizar en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca dentro del avión por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y recibieron información dentro de una sala acerca de los cuidados de prevención de la pandemia de CODID-19 que en el país ha infectado a nueve personas, una de ellas fallecida a sus 85 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que el martes pasado anunciaba la suspensión de los vuelos para alistar un protocolo sanitario y poder continuar con la recepción de guatemaltecos indocumentados, aseguró en un comunicado de prensa que los traslados "se han reactivado de manera parcial".

En el avión procedente de Brownsville llegaron 62 hombres y cuatro mujeres, detalló la misma fuente.

Las personas retornadas al país centroamericano fueron trasladadas en dos autobuses del Ministerio de la Defensa hacia cabeceras de los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al occidente del país; y de la costa sur hacia Retalhuleu, dijo a Efe el defensor de las Personas Migrantes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Eduardo Woltke.

En condiciones habituales antes del coronavirus, los migrantes salían a la calle y buscaban su destino mediante el transporte público, pero la suspensión del mismo por el Gobierno los obligó a buscarles alternativas estatales para movilizarse.

Previo a subir a los autobuses o tomar camino por su propia cuenta, los migrantes fueron descendidos en grupos de 10 personas para ser registrados por el Instituto de Migración y en una sala les dieron una charla de prevención y contención del virus COVID-19, agregó Woltke.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones