Viernes, 19 de Abril 2024

EU quiere abandonar acuerdo nuclear con Irán: Pence

El vicepresidente adelanta que Donald Trump quiere que se hagan cambios en el pacto o de lo contrario lo dejará 

Por: AP

El vicepresidente Pence termina su gira por Oriente Medio con una visita al Muro de los Lamentos. EFE / J. Hollander

El vicepresidente Pence termina su gira por Oriente Medio con una visita al Muro de los Lamentos. EFE / J. Hollander

El gobierno de Donald Trump planea abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015 a menos que se hagan cambios en el pacto, según reiteró el martes ante mandatarios israelíes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En una reunión con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, Pence expresó su esperanza de que sus aliados europeos se sumen a Estados Unidos para corregir partes del acuerdo.

Sin embargo, señaló que si sus aliados no se unen a la iniciativa, el presidente Donald Trump "ha dejado claro" que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear.

Pence señaló que Trump ha prometido que dejará de renovar de forma periódica la suspensión de las sanciones estadounidenses sobre Irán, algo que forma parte del acuerdo, a menos que los europeos acepten endurecer sus términos.

El vicepresidente está haciendo una gira por Oriente Medio, la primera desde que asumió el cargo el año pasado y que le ha llevado a Egipto, Jordania e Israel.

En tanto, Francia expresó su molestia porque el gobierno de Trump está presionando a sus aliados europeos para que enmienden el acuerdo nuclear de manera acorde con las necesidades de Estados Unidos.

El ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian se aprestaba a recibir al secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, y se prevé que las discusiones serán tensas.

En declaraciones a la prensa, Le Drian dijo que reafirmará el compromiso de Francia con el acuerdo de 2015 y se preguntó por qué Trump "devuelve el balón al Congreso y a los europeos", si Rusia y China también son firmantes.

Trump ha amenazado con salir del acuerdo si no se lo modifica a su gusto, y Tillerson se encuentra en Europa en busca de apoyo a nuevas sanciones contra Irán para impedir que Washington denuncie el acuerdo.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones