Martes, 23 de Abril 2024

EU lanza ataques contra Hezbolá en Iraq y Siria

Bombardeo de cinco bases de milicia islamista se da tras la muerte de un estadounidense en Kirkuk 

Por: AFP/EFE

Militares iraquíes refuerzan la vigilancia en Anbar, donde se ubica una base aérea que alberga a fuerzas estadounidenses, tras los recientes ataques. AP/N. Nasser

Militares iraquíes refuerzan la vigilancia en Anbar, donde se ubica una base aérea que alberga a fuerzas estadounidenses, tras los recientes ataques. AP/N. Nasser

Estados Unidos bombardeó cinco bases de la milicia islamista Hezbolá iraquí en Iraq y Siria, anunció el Pentágono este domingo, dos días después de la muerte de un civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar del norte de Iraq. 

Los ataques provocaron la muerte de cuatro combatientes de la milicia islamista en la provincia de Al Anbar, según autoridades iraquíes.

Esos bombardeos realizados "en respuesta a los repetidos ataques de Kataeb Hezbolá (KH) contra bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la operación Resolución Inherente (contra el grupo yihadista Estado Islámico) (...) debilitarán la capacidad de KH para perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición", declaró el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Tres de las instalaciones bombardeadas se encuentran en Iraq y las otras dos, en Siria, explicó Hoffman. Se trata de lugares de almacenamiento de armas o de bases de KB, una de las facciones proiraníes del Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares formada para luchar contra los yihadistas, integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes. 

El portavoz del Pentágono acusó al movimiento proiraní de lanzar el viernes más de 30 cohetes contra la base militar iraquí de Kirkuk (norte), matando a un subcontratista estadounidense e hiriendo a cuatro militares del mismo país y a dos soldados iraquíes. 

Estados Unidos prometió hace poco "una respuesta firme" ante la multiplicación de los ataques contra sus intereses en Iraq.

Hoffman recordó que el Hezbolá iraquí "tiene vínculos estrechos" con la fuerza de élite Quds iraní e instó a Teherán y sus aliados a "cesar sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional (antiyihadista) y a respetar la soberanía de Iraq para evitar cualquier acción defensiva adicional de las fuerzas estadounidenses". 

"La coalición se encuentra en Iraq por invitación del gobierno iraquí para garantizar la derrota duradera del grupo Estado Islámico y proporcionar consejos y asistencia al ejército iraquí", añadió el portavoz. 

Iraq confirma la muerte de cuatro milicianos

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí confirmó hoy la muerte de cuatro combatientes de las milicias progubernamentales Multitud Popular o KH , integradas sobre todo por chiíes, en un ataque estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y fronteriza con Siria.

"La sede de la Brigada 45 de la Multitud Popular en las zonas de Al Salum y Al Harach (...) fue blanco de tres ataques aéreos estadounidenses, que causaron la muerte de cuatro combatientes e hirieron a 30 miembros" de la brigada, detalló en un comunicado la Comandancia que integra a los cuerpos de seguridad de Iraq.

Por otra parte, la Multitud Popular aseguró en un comunicado que drones estadounidenses bombardearon posiciones de la citada Brigada en la zona de Al Qaim, en el oeste de Al Anbar y próxima a la frontera.

La nota agregó que se registraron muertos y heridos entre los milicianos, aunque no especificó el número.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones