Jueves, 28 de Marzo 2024

EU dice a Corea del Norte que no dejará que negociaciones se alarguen

El país norteamericano insiste en que su objetivo es desnuclearizar por completo a Corea del Norte 

Por: EFE

Pompeo afirmó que no permitirá que Corea del Norte

Pompeo afirmó que no permitirá que Corea del Norte "arrastre sin fin" las negociaciones. EFE / M. Reynolds

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy a Corea del Norte que EU no permitirá que las negociaciones para conseguir la desnuclearización de la península coreana se prolonguen sin conseguir ningún resultado.

"Estamos comprometidos con una diplomacia paciente, pero no permitiremos que nos arrastren sin fin", dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los "objetivos" de su Gobierno respecto a Corea del Norte no han cambiado y la meta de Estados Unidos sigue siendo la "desnuclearización completa y verificada de Corea del Norte, según lo acordado con el líder norcoreano, Kim Jong-un".

En la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Kim y el presidente de EU, Donald Trump, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

Después de esa cita, Trump aseguró que Kim le había prometido que destruiría una base de pruebas de motores de misiles muy pronto, aunque no especificó cuál podría ser.

Funcionarios de EU posteriormente detallaron que la base de misiles que sería desmantelada es la de Sohae, en el noroeste del país, que este martes comenzó a ser desmontada.

Fotos tomadas por satélite y publicadas por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte comenzó a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para alcanzar Estados Unidos.

El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, de acuerdo a medios de comunicación.

El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios estadounidenses informaran a finales de junio, citando fuentes de la inteligencia nacional, que Pionyang había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones