Jueves, 28 de Marzo 2024

EU demanda a Uber; dice que discrimina a incapacitados

La empresa ya está en conversaciones con el Departamento de Justicia; se dijo "sorprendida y decepcionada" por la demanda

Por: AP .

A Uber se le acusa de estar violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. AP/S. Wening

A Uber se le acusa de estar violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. AP/S. Wening

El gobierno de Estados Unidos demandó a Uber, diciendo que la compañía discrimina a personas incapacitadas al cobrarles cuotas cuando los conductores deben esperar a que los pasajeros aborden los vehículos.

Las cuotas de "tiempo de espera" de Uber inician dos minutos después de que el conductor llega a recoger al pasajero, y continúan acumulándose hasta que el vehículo inicia el viaje. Según el Departamento de Justicia, Uber implementó estas cuotas en algunas ciudades a partir de abril de 2016. A la larga se extendieron al resto del país.

En la denuncia, presentada el miércoles ante una corte de distrito del norte de California, el Departamento de Justicia asegura que Uber está violando la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus iniciales en inglés) al no modificar sus cuotas para aquellos que pudieran requerir de tiempo adicional para abordar sus vehículos. En la demanda se asegura que Uber cobró estas cuotas incluso cuando estaba al tanto que la demora era por discapacidad.

La compañía declaró el miércoles que ha estado en conversaciones con el Departamento de Justicia y quedó sorprendida y decepcionada por la demanda.

"Las cuotas de tiempo de espera se cobran a todos los pasajeros para compensar a los choferes después de dos minutos de espera, pero nunca se pretendió que fueran para pasajeros que están listos en el punto designado para recogerlos, pero necesitan más tiempo para subir al auto", señaló Uber en un comunicado.

La empresa comentó que su política es reembolsar las cuotas de tiempo de espera a los pasajeros discapacitados siempre que le hayan informado a la compañía que se les cobraron. Hasta la semana pasada, a todo pasajero que certifique que padece una discapacidad se le exenta automáticamente de la cuota, afirmó la empresa.

La compañía con sede en San Francisco dice que la cuota promedio de tiempo de espera que se les cobra a los pasajeros es menor a 60 centavos.

"En esencia no estamos de acuerdo en que nuestras políticas violen la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y seguiremos mejorando nuestros productos para apoyar la capacidad de todos de trasladarse fácilmente en sus comunidades", añadió Uber.

En la demanda se le pide a la corte que le ordene a Uber cambiar su política, capacite a su personal y conductores y pague compensaciones monetarias a las personas a las que se les cobraron cuotas de tiempo de espera en violación a la ADA. También solicita que Uber pague sanciones civiles.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones