Viernes, 26 de Abril 2024

EU aprueba venta de misiles a Turquía por tres mil 500 MDD

Hace unos meses, Washington expresó indignación por los planes de Ankara de comprar armas a Rusia

Por: AFP

Soldados estadounidenses inspeccionan una batería de misiles Patriot en una base militar turca en Gaziantep. AFP/USAF

Soldados estadounidenses inspeccionan una batería de misiles Patriot en una base militar turca en Gaziantep. AFP/USAF

Estados Unidos (EU) anunció que aprobó una venta de misiles a Turquía por tres mil 500 millones de dólares (MDD), meses después de que Washington expresara indignación por los planes de Ankara de comprar armas a Rusia.

“La venta propuesta aumentará las capacidades defensivas de las fuerzas militares de Turquía para protegerse de agresiones hostiles y proteger a los aliados de la OTAN que podrían entrenar y operar dentro de las fronteras de Turquía”, señaló el Departamento de Estado de EU.

La decisión, a la que aún puede oponerse el Congreso, es una “alternativa” al sistema ruso antimisiles S-400, que Ankara quiere comprar a pesar de las advertencias de Estados Unidos, dijo portavoz del Departamento de Estado.

“Hemos advertido claramente a Turquía que la compra potencial del sistema S-400 podría poner en peligro la venta de aviones de combate F-35 estadounidenses a Ankara y exponer al Gobierno turco a sanciones de Washington”, añadió.

Hace un año, Ankara anunció un acuerdo para comprar misiles S-400 a Rusia, adversario histórico de Estados Unidos, lo que provocó una reprimenda de sus aliados en la OTAN, un grupo originalmente formado como un baluarte contra la potencial amenaza de la extinta Unión Soviética.

Una compra de Ankara a Rusia “tendría serias consecuencias para la capacidad de Estados Unidos de hacer negocios con Turquía en todo el espectro del comercio de defensa”, dijo el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones