Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

EU amenaza a miembros de la ONU: ministro palestino

Este jueves se hará una nueva votación de emergencia para decidir sobre la situación de Jerusalén

Por: AFP

Luego de casi dos semanas del anuncio de Donald Trump, continúan las protestas en favor de Palestina alrededor del mundo. EFE/ A. Al Hashlamoun

Luego de casi dos semanas del anuncio de Donald Trump, continúan las protestas en favor de Palestina alrededor del mundo. EFE/ A. Al Hashlamoun

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, acusó este miércoles a Estados Unidos de "amenazar" a países miembros de la Asamblea General de la ONU, donde se discute una resolución que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Estados Unidos "está cometiendo otro error al distribuir esta famosa carta en la que intentan amenazar a países (y) a sus decisiones, soberanas, sobre cómo votar", declaró Al Malki en rueda de prensa en Estambul junto a Mevlut Cavasoglu, ministro de Relaciones de Turquía. Poco después ambos partieron hacia Nueva York.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió el martes que informará al presidente Donald Trump sobre aquellos países que apoyen un borrador de resolución condenando la iniciativa del mandatario estadounidense sobre Jerusalén.

La administración estadounidense (...) está poniendo su sello en una nueva realidad política que muchos países rechazarán

La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de emergencia el jueves para votar esta resolución, después de que Estados Unidos vetara una similar en el Consejo de Seguridad.

"Esto es realmente una nueva definición del orden mundial en política y parece que la administración estadounidense (...) está poniendo su sello en una nueva realidad política que muchos países rechazarán", dijo Al Malki.

Turquía y Yemen reclamaron la reunión de urgencia en nombre de los países árabes y de la Organización de Cooperación Islámica. Ambos dos países enviaron un borrador de resolución el martes similar a la medida vetada, reafirmando que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén, como la pronunciada por Donald Trump, no tiene efecto legal y debe ser anulada.

Según Al Malki la sesión de la ONU mostrará "cuántos países optarán por votar con conciencia".

 

DJ

Temas

Lee También

Comentarios