Viernes, 26 de Abril 2024

Drogas en Argentina: Recuperan dosis de cocaína adulterada, hay siete detenidos

Casi un centenar de personas han sido hospitalizadas en un suceso que devela uno de los principales problemas que enfrenta el país

Por: AP .

El presunto líder de la banda que trafica la cocaína fue identificado como Joaquín Aquino, alias

El presunto líder de la banda que trafica la cocaína fue identificado como Joaquín Aquino, alias "El Paisa". AFP/T. Cuesta

La policía argentina sacó de circulación miles de dosis de la cocaína adulterada que causó la muerte de 23 personas y dejó casi un centenar de hospitalizados, un hecho criminal inédito en la historia del país sudamericano.

La Dirección de Investigaciones de Delitos Federales de Buenos Aires informó el jueves en un comunicado que tras varios allanamientos en distintos municipios se decomisaron más de 15 mil dosis y se detuvo a siete personas, entre ellas al presunto líder de la banda que habría comercializado la droga.

El hombre fue identificado como Joaquín Aquino, alias "El Paisa", quien según el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, es el "cabecilla de una banda muy importante de San Martín", un suburbio al norte de la capital. También fue detenido el presunto "cocinero", como se denomina en la jerga a quien fragmenta la droga en los laboratorios clandestinos. Su identidad no trascendió.

Las autoridades de la provincia habían emitido la víspera un alerta epidemiológica debido a la letalidad de la droga consumida, mientras la policía inició una carrera contrarreloj para dar con las dosis en circulación.

La fiscalía de San Martín, que tiene a su cargo la investigación judicial, informó que la cifra de fallecidos aumentó a 23 el jueves por la tarde.

Todavía no se dan a conocer los resultados toxicológicos para determinar la sustancia con la que se adulteró la cocaína, pero todo indica que se trataría de opioides, derivados sintéticos del opio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones