Jueves, 28 de Marzo 2024

Dos meses después, el Congreso boliviano considera renuncia de Morales

El anuncio genera confusión institucional y política dos meses después de la dimisión del mandatario

Por: AFP

Evo Morales se declaró aún

Evo Morales se declaró aún "presidente en funciones", hasta que el Congreso rechace o apruebe su renuncia. AFP/A. Pagni

El Congreso bicameral de Bolivia fue convocado para considerar el martes la carta de renuncia de Evo Morales a la presidencia del 10 de noviembre, informó un legislador, algo que genera confusión institucional y política dos meses después de la dimisión.

El artículo 170 de la Constitución señala que el presidente cesará en sus funciones entre otros por muerte o "por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional".

La presidenta del Senado, Eva Copa, del partido de Morales, convocó a sesiones de las cámaras de diputados y senadores para "dar la lectura a las renuncias de Evo Morales y Alvaro García Linera a los cargos de presidente y vicepresidente", informó el senador Omar Aguilar.

Aguilar, también de filas del ex mandatario, acotó que "la Asamblea (legislativa) tendrá que tomar una decisión respecto a si acepta las cartas de renuncia o las rechaza".

Morales, asilado primero en México tras dimitir y luego en Argentina desde diciembre, se declaró aún "presidente en funciones", hasta que el Congreso rechace o apruebe su renuncia. Acotó que si el Parlamento no acepta su dimisión, entonces sigue siendo presidente hasta el 22 de este mes, cuando termine la gestión de cinco años.

Morales dimitió en medio de una fuerte convulsión social contra las elecciones generales, declaradas nulas tras un informe de la OEA que encontró irregularidades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones