Lunes, 18 de Marzo 2024

Dos detenidos por ataque a la embajada de EU en Turquía

Se trata de dos hombres con antecedentes penales, ambos confesaron ser los autores de los disparos pero no los motivos de su actos

Por: El Informador

El edificio recibió impactos de bala por parte de dos sujetos. AP/B. Ozbilici

El edificio recibió impactos de bala por parte de dos sujetos. AP/B. Ozbilici

En medio de la tensión que se vive entre Ankara y Washington, y que ha provocado el desplome de la lira, la embajada de Estados Unidos (EU) en la capital turca fue  tiroteada por desconocidos que se dieron a la fuga. Desde un automóvil, los atacantes efectuaron entre cuatro y cinco disparos contra el edificio. No hubo víctimas mortales ni heridos, según explicaron los medios turcos.

“Podemos confirmar que se produjo un incidente en la embajada de EU. No hay información de que haya habido heridos y estamos investigando los detalles de lo ocurrido. Agradecemos a la Policía Nacional turca la rápida respuesta”, explicó el portavoz de la delegación diplomática, David Gainer. La Policía movilizó a sus unidades en la capital para atrapar a los atacantes, quienes huyeron.

El tiroteo de ayer llega en medio de una de las peores crisis diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, exacerbada por el voluble carácter de sus presidentes. El estadounidense Donald Trump exigió a Ankara la inmediata liberación de un pastor evangélico detenido desde hace dos años, a lo que el turco Recep Tayyip Erdogan ha respondido que no será excarcelado a menos que la “justicia independiente” de Turquía así lo diga, pues se le acusa de terrorismo y espionaje.

Por su parte,  las autoridades turcas calificaron de “provocación” e “intento de generar el caos” el tiroteo. “Condenamos el ataque contra la embajada de EU. Es claramente un intento de crear el caos. Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley”, declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

La policía detuvo a dos personas que viajaban en un automóvil con varias armas de fuego. La oficina del gobernador de Ankara anunció que los detenidos son Ahmet Çelikten, de 39 años, y Osman Gündas, de 38, ambos con antecedentes penales, uno por no pagar impuestos y el otro por robo y posesión de drogas. Ambos detenidos habrían confesado el crimen, pero no han sido revelados los motivos del ataque.

“Agradecemos a la policía nacional y al Gobierno turco por su acción rápida y profesional en aprehender a dos individuos que presuntamente atacaron nuestra misión esta mañana”, declaró la embajada estadounidense en Ankara en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones