Domingo, 25 de Septiembre 2022

Donald Trump comparece ante fiscal de Nueva York; ¿cuáles fueron sus declaraciones?

El convoy de vehículos que transportaba a Trump partió de la zona del Bajo Manhattan alrededor de las 15:00 horas bajo la mirada de periodistas, simpatizantes y curiosos

Por: AFP .

Donald Trump saluda a simpatizantes y curiosos previo a la audiencia de este miércoles. AP/J. Nikhinson

Donald Trump saluda a simpatizantes y curiosos previo a la audiencia de este miércoles. AP/J. Nikhinson

El expresidente estadounidense Donald Trump se fue el miércoles sin decir una palabra después de seis horas de audiencia con la fiscal general del estado de Nueva York, en el marco de una investigación civil por sospechas de fraude financiero en el negocio familiar.

"Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos"

El convoy de vehículos negros que transportaba a Trump partió de la zona deL Bajo Manhattan alrededor de las 15:00 hora local bajo la mirada de periodistas, simpatizantes y curiosos armados con sus teléfonos móviles. Mientras la caravana se alejaba, el exmandatario saludó tras los vidrios ahumados.

Trump, que llegó sobre las 13:00 horas a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó en su red social que no tenía otra alternativa que invocar la famosa Quinta Enmienda a la Constitución estadounidense, que autoriza a no testificar contra uno mismo.

"Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos", afirmó el expresidente en un comunicado aparentemente emitido después de que comenzara la comparecencia, y agregó que siguió el consejo de su asesor legal.

"Una vez pregunté: 'Si uno es inocente, ¿por qué invoca la Quinta Enmienda?' Ahora sé la respuesta a esa pregunta", continuó.

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción", dijo.

El 45º presidente estadounidense es objeto desde 2019 -junto con dos de sus hijos, Donald Jr.e Ivanka- de una investigación civil en el estado de Nueva York.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones