Martes, 16 de Abril 2024

Disney: Trabajadores LGBTQ a huelga por ley "No digas gay"

La protesta será por la lenta respuesta de los directivos de Disney ante el proyecto de ley que prohíbe la instrucción sobre "orientación sexual" a infantes 

Por: AP .

Como el empleador del sector privado más grande Disney ha contribuido con dinero a políticos de Florida. EFE/ Disney

Como el empleador del sector privado más grande Disney ha contribuido con dinero a políticos de Florida. EFE/ Disney

Los trabajadores de Disney planean hacer huelgas durante sus descansos todos los días de esta semana en protesta por la lenta respuesta del director ejecutivo Bob Chapek para repudiar públicamente la legislación de Florida que los críticos han denominado el proyecto de ley "No digas gay".

La protesta culminará el próximo martes con una huelga general de los trabajadores LGBTQ y sus simpatizantes en los sitios de trabajo de Disney en California, Florida y otros lugares, dijo el grupo de empleados de Disney esta semana en su sitio web.

Los organizadores pidieron a los trabajadores de Disney que se registren en línea para participar en la huelga de gran escala para la próxima semana. "Debemos asegurarnos de tener números lo suficientemente grandes para tener éxito", dijeron.

Las declaraciones de los directivos de Disney sobre la legislación de Florida "han fallado por completo en igualar la magnitud de la amenaza a la seguridad LGBTQIA+ que representa esta legislación", dijo el grupo.

El proyecto de ley prohíbe la instrucción sobre "orientación sexual o identidad de género" desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.

Los legisladores republicanos que impulsaron la legislación habían argumentado que los padres, no los maestros, deberían ser los que hablen con sus hijos sobre cuestiones de género durante sus primeros años de formación.

La legislación ha desatado el escrutinio del presidente Joe Biden, quien la calificó de "odiosa", así como de otros demócratas que argumentan que demoniza a las personas LGBTQ.

La legislación se envió al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que la firme.

Como el empleador del sector privado más grande del estado (Walt Disney World, en las afueras de Orlando, tenía más de 75 mil trabajadores antes de la pandemia de coronavirus), Disney ha contribuido con enormes cantidades de dinero a los partidos y políticos de Florida y ha ejercido una gran influencia en el gobierno del estado.

A principios de la semana pasada, Chapek envió un mensaje a los trabajadores de Disney afirmando el apoyo de la compañía a los derechos LGBTQ, pero también diciendo que las declaraciones corporativas a menudo no hacen mucho para cambiar de opinión y pueden ser "usadas como arma" por cualquiera de los lados.

En lugar de hacer una declaración pública inmediata contra la legislación, los directivos de la compañía estuvieron trabajando tras bambalinas con los legisladores de Florida "para lograr un mejor resultado", pero no obtuvieron éxito a pesar de sus "relaciones de larga data con esos legisladores", dijo Chapek a los accionistas de Disney unos días después.

Con sus respuestas públicas criticadas por algunos trabajadores y simpatizantes de Disney, Chapek se disculpó el viernes pasado y dijo que la compañía estaba poniendo en pausa todas las donaciones políticas en Florida.

"Realmente creo que somos una empresa infinitamente mejor y más fuerte gracias a nuestra comunidad LGBTQ+", dijo Chapek en un mensaje a los trabajadores de Disney. "Erré en este caso, pero soy un aliado con el que pueden contar, y seré un defensor abierto de las protecciones, visibilidad y oportunidades que merecen".

El miércoles, Disney no respondió a un una solicitud de declaraciones por correo electrónico sobre si las huelgas durante los descansos tenían algún impacto en las operaciones de esta semana.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones