Martes, 23 de Abril 2024

Discrepancias entre PSOE y UP complican investidura en España

El debate continuará hoy antes de la votación en la que Sánchez necesitará mayoría absoluta; si no la consigue, mañana habría una segunda votación, en la que el candidato socialista solo necesitaría mayoría simple   

Por: El Informador

Unidas Podemos negocia con el Partido Socialista la formación del primer Gobierno de Coalición de la historia reciente de España. EFE/J. Guillén

Unidas Podemos negocia con el Partido Socialista la formación del primer Gobierno de Coalición de la historia reciente de España. EFE/J. Guillén

El líder socialista español, Pedro Sánchez, presentó al Congreso un programa social y progresista, en una sesión ante la Cámara en la que se evidenció las grandes discrepancias existentes con Unidas Podemos (UP) para formar un Gobierno de coalición.

Sánchez definió su plan como progresista, feminista y ecologista, y destinado a “volver a modernizar y transformar España”. No hubo ni referencias directas a la situación del separatismo en Cataluña, ni al programa que negocia con UP, y sólo casi al final les llamó a sumar lo que tienen en común como partidos de izquierdas.

“Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos delante merece mucho la pena”, dijo Sánchez a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Unidas Podemos (42 legisladores) negocia con el Partido Socialista (PSOE, 123 diputados sobre 350) la formación del primer Gobierno de Coalición de la historia reciente de España.

El pasado viernes, Iglesias anunció que estaba dispuesto a dar un paso al lado y no ser ministro si a cambio los socialistas cedían competencias proporcionales a los votos que su coalición obtuvo en las elecciones generales del 28 de abril.

“Respeten a nuestros 3.7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar”, dijo Iglesias en una dura intervención.

El debate continuará hoy antes de la votación en la que Sánchez necesitará mayoría absoluta (176 votos a favor de los 350 diputados de la Cámara). Si no los consigue, mañana habría una segunda votación, en la que el candidato socialista solo necesitaría mayoría simple.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones