Viernes, 26 de Abril 2024

Difusión de noticias falsas en Brasil preocupa a la OEA

Por: El Informador

La radicalidad de Bolsonaro ha motivado el repudio de muchos sectores de la sociedad, aún así, es el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 28 de octubre. EFE/J. Jácome

La radicalidad de Bolsonaro ha motivado el repudio de muchos sectores de la sociedad, aún así, es el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 28 de octubre. EFE/J. Jácome

La difusión de noticias falsas por Whatsapp durante la campaña presidencial brasileña tuvo un “alcance que nunca se había visto” y fue una “preocupación constante” para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.

“Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas”, señaló Chinchilla.

El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera vuelta el pasado 7 de octubre con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.

“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”, señaló la jefa de la OEA.

“Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que las ‘fake news’ eran importantes, pero se usaban en las redes públicas y se tomaron previsiones”, explicó. “Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las redes públicas hacia las privadas como Whatsapp”, agregó.

Chinchilla dijo también que el fenómeno “sin precedentes”, utilizado para movilizar el voto popular, “se ha utilizado con un alcance que nunca antes se había visto”. La portavoz de la misión llamó la atención sobre el “discurso que tiende a incentivar la violencia política” y abogó por un tono constructivo en las campañas.

 

Envían tropas contra ataques a la Amazonia

El Gobierno de Brasil aprobó el envío de la Fuerza Nacional al Estado amazónico de Pará, con el fin de contener la deforestación en medio del temor de mayores daños ambientales si triunfa el ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios del próximo domingo.

“No nos van a intimidar”, dijo el ministro brasileño de Medio Ambiente, Edson Duarte, quien autorizó el envío, durante seis meses, de la Fuerza Nacional, compuesta por policías militares, para hacer frente a madereros ilegales y especuladores de tierra que operan en reservas naturales de Pará.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) muestran que la deforestación en la Amazonia aumentó 36% entre junio y septiembre pasados, periodo de precampaña y campaña electoral, respecto a 2017.  En esos cuatro meses, dos mil 414 kilómetros cuadrados de selva fueron arrasados, según el INPE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones