Jueves, 18 de Abril 2024

Diecisiete funcionarios turcos piden asilo en Grecia

Las personas llegaron en bote a una isla del Egeo, donde fueron encontradas por la guardia costera

Por: EFE

Se calcula que más de un millar de turcos han solicitado asilo político en Grecia desde el fallido golpe de Estado en Turquía. AP/ARCHIVO

Se calcula que más de un millar de turcos han solicitado asilo político en Grecia desde el fallido golpe de Estado en Turquía. AP/ARCHIVO

Diecisiete ciudadanos turcos llegados en un bote hinchable a Inousses, una pequeña isla en el mar Egeo junto a Quíos, han solicitado asilo político en Grecia, informan hoy los medios locales.

De acuerdo a estas informaciones, se trata de funcionarios y jueces que temen ser encarcelados por ser contrarios al régimen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La guardia costera griega señaló en un comunicado que las diecisiete personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, fueron halladas en una playa de la citada isla y posteriormente trasladadas al centro de registro de refugiados en Quíos.

Se trata del segundo incidente de estas características en dos meses, después de que en diciembre llegaran a la misma isla 33 ciudadanos turcos, en su mayoría profesores.

En total, se calcula que más de un millar de turcos han solicitado asilo político en Grecia desde el fallido golpe de Estado en julio de 2016 y la posterior persecución interna contra seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara ve como instigador de la asonada.

El caso más controvertido es el de los ocho militares que huyeron la misma noche del golpe y se refugiaron en la ciudad de Alexandúpolis.

Turquía los acusa de estar involucrados en la intentona y ha formulado ya tres solicitudes de extradición.

El caso ha tensado aún más las difíciles relaciones bilaterales entre Ankara y Atenas.

En enero del año pasado el Tribunal Supremo griego rechazó su extradición con el argumento de que existen dudas de que en Turquía puedan tener un juicio justo.

Mientras, la Justicia helena todavía no ha dictaminado sobre sus solicitudes de asilo.

A comienzos de año, el Gobierno de Atenas recalcó que los militares no serán extraditados aún cuando sus peticiones de asilo sean rechazadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones