Jueves, 28 de Marzo 2024

Develan nueva propuesta bipartidista en EU para el programa DACA

La iniciativa ofrece 25 mil millones de dólares para la construcción del muro a cambio de la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados

Por: NTX

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, puso en marcha el proceso a fin de que a partir de mañana se empiecen a hacer las votaciones. AFP

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, puso en marcha el proceso a fin de que a partir de mañana se empiecen a hacer las votaciones. AFP

Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses develó hoy una nueva propuesta que daría 25 mil millones de dólares al presidente Donald Trump para el muro, con un pago inicial de dos mil 500 millones, a cambio de la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados.

El plan bipartidista, de 68 páginas, representa un punto intermedio entre la propuesta de cuatro pilares de la Casa Blanca y la iniciativa de ley Dream, toda vez que concede algunas peticiones del presidente Trump, pero no incluye ampliar beneficios a los padres de los jóvenes, conocidos como "dreamers".

La llamada iniciativa de ley de Seguridad Migratoria y Oportunidad mantiene en cambio la llamada lotería de visas de diversidad y no endosa la propuesta de la Casa Blanca para limitar la migración legal a los cónyuges o hijos solteros menores de 18 años de ciudadanos o residentes.

El plan bipartidista enfrenta no sólo la oposición de la Casa Blanca, sino también de algunos demócratas que esperaban hacer extensivo los beneficios de los "dreamers" de sus padres, y que son escépticos del financiamiento del muro en la frontera con México.

La nueva propuesta debe lograr por lo menos 60 votos para ser aprobada en el Senado, para lo cual necesitaría los 49 votos demócratas y al menos 11 republicanos, en caso que el proyecto sea aceptable para la totalidad de demócratas e independientes.

La propuesta enfrenta igualmente un destino incierto en la Cámara de Representantes, donde existen proyectos alternativos impulsados por los republicanos, que reflejan una posición de línea dura contra los inmigrantes.

Adicionalmente, Trump subrayó esta mañana que no aceptará ninguna propuesta emanada del Congreso que no incluya sus cuatro pilares: la ciudadanía a los "dreamers", 25 mil millones de dólares para el muro, reformas al sistema de migración legal y cesar la lotería de visas.

En el pleno del Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, puso en marcha el proceso a fin de que a partir de mañana se empiecen a hacer las votaciones de los proyectos de ley.

McConnell fijó un plazo informal para completar la votación de la propuesta migratoria para esta semana.
Aunque la intención es lograr un acuerdo antes de la terminación de DACA, prevista para el 5 de marzo, dos recientes fallos judiciales han permitido que los Dreamers continúen solicitando la renovación de los beneficios del programa por tiempo indefinido.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones