Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen brevemente al presidente de Asamblea de Venezuela

En redes sociales circula un video de cómo presuntos agentes del SEBIN forcejean para llevarse a Juan Guaidó en una camioneta

Por: AP

Los hechos ocurrieron cuando Guaidó se dirigía para participar en un cabildo abierto convocado en el estado costanero de Vargas. AFP / Y. Cortéz

Los hechos ocurrieron cuando Guaidó se dirigía para participar en un cabildo abierto convocado en el estado costanero de Vargas. AFP / Y. Cortéz

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, fue detenido brevemente el domingo por agentes de la policía política, en una acción que fue catalogada como "irregular" por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El incidente posiblemente aumente las tensiones entre la oposición y el gobierno luego de que Maduro prestara juramento para un polémico segundo mandato este mes.

Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista atrapado en el tráfico, muestra cómo un grupo de presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), armados y enmascarados interceptan y forcejean para cerrar llevarse a Juan Guaidó en una camioneta SUV, en momentos que el político se dirigía para participar en un "cabildo abierto" convocado en el estado costanero de Vargas.

El incidente ocurrió en un tramo de la carretera que enlaza la capital venezolana y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

"Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo", dijo Fabiana Rosales, esposa del legislador, a través de Twitter. "Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha".

Además de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el "show" quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.

Sin embargo, reconoció que los agentes de policía habían participado en el arresto y dijo que serían disciplinados.

En una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro Rodríguez indicó que tan pronto como se enteraron que se "había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral" detuvieron a Guaidó, obraron para "solventar" el hecho.

Guaidó apareció posteriormente en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo que cuando lo arrestaron, los agentes de SEBIN le informaron que "eran órdenes" de arriba.

Guaido, mientras era abrazado y saludado por decenas de personas que le gritaban "Guaidó presidente", agregó que se sentía bien y que entiende "un poco la locura del régimen".

"¿Por qué mandar a secuestrar a un presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio y claramente en atribuciones de ejercer la constitución?"

El legislador afirmó que el incidente no lo amedrenta y "aquí vamos a seguir".

El viernes, Guaidó, de 35 años, afirmó que él está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar a Maduro de "usurpador".

Maduro desestimó el intento del jefe del Congreso opositor y calificó su acto como un "show" dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

Empero, el líder opositor ha dicho que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para "asumir claramente el mandato".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones