Martes, 16 de Abril 2024

Desaparece la columna mexicana sobre latinos: Ask A Mexican

La última entrega de la publicación humorística aparecerá en Internet para el semanario Alibi de Albuquerque

Por: AP

Después de 10 años, Gustavo se despide de escribir en su columna. AP

Después de 10 años, Gustavo se despide de escribir en su columna. AP

La columna semanal Ask A Mexican sobre latinos, en Estados Unidos, que llegó a publicarse en más de treintena diarios alternativos llegará a su final.

El fundador de la columna, Gustavo Arellano, dijo que la última entrega de la publicación humorística aparecerá en Internet para el semanario Alibi de Albuquerque. La columna no aparecerá en el OC Weekly de Fountain Valley, California, donde surgió en 2004.

La columna logró llamar la atención a nivel nacional por pedir a los lectores que enviaran preguntas

Después de que Arellano renunció al OC Weekly este mes, se negó a una solicitud del propietario del periódico, Duncan McIntosh, para despedir a la mitad del personal que trabaja para la publicación.

Las preguntas iban desde ¿Por qué los inmigrantes estacionan sus autos en los jardines? Hasta ¿Por qué los México -estadounidenses en Texas usan queso amarillo para sus platillos? Arellano respondía con historia y humor, aunque también retaba los estereotipos de los latinos.

“Ask A Mexican era mi manera de confrontar el racismo que los estadounidenses han infligido a mi cultura por más de 150 años”, dijo Arellano. “Para mí no era suficiente gritar y protestar, necesitaba hacerlo con estadísticas y humor”.

Arellano se convirtió en uno de los pocos columnistas latinos en un país donde los hispanoamericanos siguen siendo minoría en las redacciones y menos de 6% del personal en las redacciones es latino.

“No usaba representaciones heroicas ni tampoco bellas o impecables”, dijo Alexandro José Gradilla. En vez de eso, Arellano hablaba sobre la gente y la identidad que tienen con todo el desorden que es parte de la experiencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones