Viernes, 29 de Marzo 2024

Desaparece científico chino que editó genes de embriones

La universidad en la que trabaja He Jiankui negó reportes de que había sido detenido el fin de semana

Por: NTX

He afirmó haber modificado los genes de dos embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH. ESPECIAL

He afirmó haber modificado los genes de dos embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH. ESPECIAL

El paradero del científico chino He Jiankui, quien reivindicó los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, sigue sin conocerse hoy, después de que la universidad para la que trabajaba negó reportes de que el investigador había sido detenido el fin de semana.

Una portavoz de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China describió como "inexactos" los reportes de medios de comunicación que hicieron referencia a la detención de He y enfatizó que la universidad no podría responder más preguntas sobre el asunto.

Durante el fin de semana, algunos medios informaron que después de que He apareció en la Segunda Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano que tuvo lugar el Hong Kong el pasado miércoles, el presidente de la universidad lo había llevado a la ciudad de Shenzhen y que estaba bajo arresto domiciliario.

He sorprendió a la comunidad científica y al mundo entero la semana pasada, cuando en un video difundido en la plataforma YouTube afirmó haber modificado los genes de dos embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH y aseguró que nacieron mellizas normales y saludables a principios de este mes.

Sin embargo, la reivindicación causó indignación y fuertes críticas, ya que se trataba de la primera vez que se manipulan genes humanos de esta manera y aún se desconocen sus posibles implicaciones.

En medio de tal polémica, He se presentó en la conferencia sobre edición del genoma humano para defender su trabajo y explicar la técnica que utilizó para alterar el ADN de los embriones, y fue entonces en que el científico fue visto por última vez, informó el periódico South China Morning Post.

El gobierno chino ordenó detener todas las actividades de investigación sobre modificación genética de He y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, además pidió una investigación sobre su trabajo, al que calificó como "extremadamente abominable".

La universidad negó este lunes que el científico, a quien se ha apodado "Frankenstein chino", haya sido detenido por la edición genética de los bebés, limitándose sólo a decir que los reportes de prensa son "inexactos en este momento", y confirmó que desconoce el paradero de su exprofesor.

Precisó que únicamente los canales oficiales tienen información precisa, aclarando que "no podemos responder a ninguna pregunta sobre el tema en este momento, pero si tenemos alguna información, la actualizaremos a través de canales oficiales".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones