Jueves, 28 de Marzo 2024

Demócratas prevén iniciar juicio político contra Trump

Aunque a Trump solo le quedan 12 días en el cargo, buscan utilizar herramientas para iniciar el juicio político contra el mandatario de EU

Por: SUN

Lo anterior, luego de la toma el miércoles del Capitolio de EU por simpatizantes del mandatario republicano, que dejó cinco muertos. AFP / Getty Images / J. Cherry

Lo anterior, luego de la toma el miércoles del Capitolio de EU por simpatizantes del mandatario republicano, que dejó cinco muertos. AFP / Getty Images / J. Cherry

La Cámara de Representantes dijo que iniciará un juicio político a mediados de la próxima semana contra el presidente Donald Trump por incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio, en un acto que ha dejado cinco muertos, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no invocan la Enmienda 25 para destituir al mandatario saliente.

"Vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda"

La demócrata Katherine Clark, vicepresidenta de la Cámara Baja, declaró a CNN: "Donald Trump necesita ser destituido de su cargo y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda para proteger nuestra democracia".

"Si los informes son correctos y (el vicepresidente) Mike Pence no va a cumplir su juramento en el cargo y destituir al presidente y ayudar a proteger nuestra democracia, entonces avanzaremos con el juicio político para hacer precisamente eso", dijo Clark.

Aunque reconoció que "tienen un tiempo limitado" para iniciar el proceso contra el presidente, a quien sólo le quedan 12 días en el cargo y ya fue acusado por la Cámara Baja en 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción de las investigaciones del Congreso, Clark insistió en que ella y sus colegas "pueden usar herramientas de procedimiento para llevar artículos de juicio político al piso para una votación de la Cámara de Representantes rápidamente. Ya hicimos que (el presidente de la Cámara Judicial de la Cámara) Jerry Nadler ... dijera que usará esas herramientas para presentar los artículos lo más rápido posible".

Mencionó también que los artículos de juicio político podrían votarse "a mediados de la próxima semana".

Los asistentes del Comité Judicial están consultando con los autores de una de las resoluciones de juicio político demócratas, los representantes David Cicilline, Jamie Raskin y Ted Lieu, para prepararse para una posible votación de juicio político en el piso de la Cámara la próxima semana, según tres fuentes. Los asistentes están ayudando a editar y afinar la resolución de juicio político, dijeron las fuentes, que incluye el cargo de "incitar a una insurrección".

Las declaraciones de Clark se producen después de que decenas de congresistas demócratas, numerosos ex funcionarios federales, algunos gobernadores y al menos un miembro republicano de la Cámara de Representantes hayan exigido la destitución inmediata de Trump de su cargo, ya sea mediante un juicio político o la invocación del gabinete de la Enmienda 25. El senador republicano Ben Sasse le dijo a CBS Morning News que consideraría cualquier artículo de juicio político de la Cámara Baja.

Más de 60 demócratas, encabezados por los representantes Dean Phillips, Debbie Wasserman Schultz y Tom Malinowski, enviaron una carta a los líderes demócratas pidiéndoles que se reúnan y trabajen para acusar al presidente Trump luego de los disturbios en el Capitolio, el pasado miércoles, por seguidores a favor del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su equipo hablaron anoche sobre la conveniencia de realizar una rápida votación de juicio político y el sentimiento abrumador era seguir adelante, según múltiples fuentes, indica CNN. Trump sería el primer presidente en tener un juicio político dos veces.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones