Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019

Demócratas piden investigación por muerte de niña bajo custodia

La muerte de la menor provoca "importantes preguntas" sobre las condiciones de las instalaciones de la CBP y su "idoneidad" para alojar niños, señalan los legisladores

Por: EFE

Los legisladores piden mayor rapidez en las pesquisas y reclaman explicaciones sobre por qué el Departamento de Seguridad Nacional no notificó al Congreso sobre el incidente. AP / ARCHIVO

Los legisladores piden mayor rapidez en las pesquisas y reclaman explicaciones sobre por qué el Departamento de Seguridad Nacional no notificó al Congreso sobre el incidente. AP / ARCHIVO

Cinco legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron hoy una investigación sobre la muerte bajo custodia de las autoridades migratorias de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México.

Los demócratas formularon su solicitud en una carta dirigida a John Kelly, inspector interino del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de hacer cumplir las leyes migratorias.

La muerte de la menor, afirman los legisladores, provoca "importantes preguntas" sobre las condiciones de las instalaciones que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) utiliza para retener a los inmigrantes en el corto plazo, así como sobre su "idoneidad" para alojar a niños.

"Debido a la gravedad de esta tragedia y las preguntas que quedan pendientes, pedimos que se inicie una investigación sobre el incidente, así como sobre las políticas o prácticas de la CBP que pueden haber contribuido a la muerte de la niña", escribieron los legisladores en su misiva.

La oficina de Kelly, que se encarga de supervisar las prácticas del Departamento de Seguridad Nacional, ya anunció hoy una investigación interna.

No obstante, los legisladores piden mayor rapidez en las pesquisas y reclaman explicaciones sobre por qué el Departamento de Seguridad Nacional no notificó al Congreso sobre el incidente.

De acuerdo a funcionarios de la CBP, la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos sobre las 21:15 hora local del 6 de diciembre cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto.

Desde su arresto hasta las 4:30 hora local, la menor, su progenitor y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de la CBP; y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg, Nuevo México, según el relato de los funcionarios.

Cuando la comitiva llegó a Lordsberg, el padre alertó de que su hija había estado vomitando y no respiraba, de forma que inmediatamente fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital infantil de El Paso, Texas, adonde llegó con un paro cardíaco.

En el centro sanitario lograron reanimarla, pero murió horas después.

CE

Temas

Lee También

Comentarios