Viernes, 29 de Marzo 2024

Demócratas aceptan votar fondos para reabrir gobierno de EU

El senador Chuck Schumer advierte que los republicanos tienen hasta el 8 de febrero para encontrar solución para "dreamers" 

Por: EFE

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró que su bancada votará a favor de dotar de fondos al Gobierno federal hasta el 8 de febrero, poniendo fin así al cierre temporal de la administración que tiene lugar desde la medianoche del viernes.

"En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. (...) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los 'soñadores'", apuntó Schumer en el pleno del Senado antes de la votación.

Hasta ahora, la oposición demócrata se había negado a votar esta extensión temporal sin garantías sobre el destino de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers". El "cierre" del gobierno comenzó el sábado a las 00:00 horas, provocando que cientos de miles de empleados se vieran forzados a quedarse en sus casas.

Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Ahora hay un camino real para obtener una ley en el pleno y a través del Senado. Es una buena solución y votaré por ella", agregó Schumer.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió este lunes comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados llamados "soñadores" finaliza el 5 de marzo por orden del presidente, Donald Trump.

Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.

Los demócratas también demandan que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

El proyecto incluye una extensión de financiación de seis años para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés), una prioridad fundamental para los miembros de ambas partes. 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones