Viernes, 19 de Abril 2024

Defensora de los derechos humanos es arrestada en Nicaragua

Manifestante menciona que hay una estrategia para detener a los defensores de los derechos humanos para que el gobierno "continúe reprimiendo al pueblo"

Por: EFE

El gobierno también busca

El gobierno también busca "estigmatizar" a los defensores de los derechos humanos, haciéndolos parecer como agresores, dice abogada Verónica Nieto. EFE/ A. González

Una abogada de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fue arrestada este viernes mientras realizaba un trámite en una estación de Policía en Nicaragua, país sumergido en una grave crisis sociopolítica.

La abogada María Oviedo, defensora de los derechos humanos por la CPDH, fue detenida luego de dar una bofetada a un agente que la tocó "de forma lasciva", mientras acompañaba a un manifestante excarcelado que había sido citado a la Policía de la ciudad de Masaya, informó el secretario ejecutivo del organismo, Marcos Carmona.

El manifestante sostuvo que, detrás del arresto de María Oviedo, hay una estrategia para detener a los defensores de los derechos humanos y que el Gobierno "continúe reprimiendo al pueblo", en medio de la crisis que mantiene enfrentado al presidente Daniel Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió la "liberación inmediata" de Oviedo, quien es beneficiaria de medidas provisionales del organismo.

La CIDH también recordó al Gobierno de Ortega "cesar inmediatamente la detenciones arbitrarias y persecución a defensores de los derechos humanos en Nicaragua", y destacó que el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) "ha tomado conocimiento de las acciones policiales".

La abogada Verónica Nieto, integrante de la CPDH, agregó que el plan del Gobierno también busca "estigmatizar" a los defensores de los derechos humanos, haciéndolos parecer como agresores.

En un vídeo editado, en el que se destaca la bofetada de Oviedo al agente, la Policía de Masaya informó que acusará a la abogada de obstrucción de funciones y agresión a la autoridad.

Oviedo "estaba sola, y respondió como una mujer empoderada de que nadie le puede tocar su cuerpo, mucho menos la Policía, que tiene una técnica para conducir a supuestos presos, el policía usó una técnica antiética, nunca colocó sus manos en el hombro, siempre buscó hacia abajo", explicó Nieto.

Carmona recordó que existen diversas denuncias de abusos sexuales ejecutados por agentes de la Policía de Nicaragua en contra de opositores detenidos, tanto mujeres como hombres.

En junio pasado el Gobierno acusó al abogado y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y Vilma Núñez, respectivamente, de estar involucrados en el asesinato de una familia, pese a que los testigos acusan del crimen a la Policía Nacional.

Las acusaciones contra los defensores de los derechos humanos se da en el marco de una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 326 muertos en 15 meses. Organismos locales cuentan hasta 594, pero el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones