Miércoles, 24 de Abril 2024

Defensa de EU avala desvío presupuestal para el muro

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional, y la seguridad nacional es nuestra misión. La medida que tomamos es legal bajo la ley y no debería sorprender a nadie”, dijo el secretario Mark Esper

Por: El Informador

Con el plan más reciente se construirán vallas de nueve metros en San Diego y El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso, Texas. AFP/P. Ratje

Con el plan más reciente se construirán vallas de nueve metros en San Diego y El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso, Texas. AFP/P. Ratje

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Mark Esper, defendió la decisión de desviar miles de millones de dólares asignados a proyectos militares para pagar la construcción del muro prometido por Donald Trump en la frontera con México.

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional, y la seguridad nacional es nuestra misión. La medida que tomamos es legal bajo la ley y no debería sorprender a nadie”, dijo Esper.

El Pentágono anunció el jueves que Esper aprobó el desvío de tres mil 800 millones de dólares asignados por el Congreso para la fabricación de aviones de combate F-35 y otros proyectos militares. Los fondos irán al Departamento de Seguridad Nacional para construir tramos de la valla. El Pentágono indicó que podría haber más medidas similares para que Trump cumpla la promesa central de su campaña electoral.

Tras el anuncio, diversos legisladores demócratas y algunos republicanos expresaron su disgusto. “El pedido de reprogramación confirma que el presidente está obsesionado con cumplir una promesa de campaña a expensas de nuestra seguridad nacional. Este Gobierno ya ha robado miles de millones al Departamento de Defensa para empezar a construir el muro del presidente vanidoso”, señaló el demócrata Adam Smith, quien preside la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara baja.

Por su parte, el republicano Mac Thornberry, un partidario del muro, sostuvo que el papel constitucional del mandatario es recomendar cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, pero que la decisión final corresponde al Legislativo.

En su campaña por la candidatura presidencial republicana en 2016, Trump prometió que México pagaría el muro.

Van por nueve vallas más

En conjunto, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha obtenido poco más de tres mil millones de dólares para la construcción de barreras fronterizas mediante las vías legislativas ordinarias.

Además, Trump ha utilizado diversas autoridades de transferencia y emergencia a fin de canalizar casi siete mil millones de dólares adicionales procedentes de la declaración de emergencia, un fondo de dinero decomisado por la Policía y recursos para actividades militares antinarcóticos.

Bob Salesses, subsecretario de Defensa, informó que con el plan más reciente se construirán vallas de nueve metros en terrenos federales en seis zonas fronterizas: San Diego y El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso, Texas.

Salesses reconoció que podrían cancelarse más proyectos de construcción militar este año a fin de tener dinero para el muro.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones