Martes, 23 de Abril 2024

De Israel a Haití, avance de la vacunación en el mundo

Aunque ya se cumplió un año de la primera vacuna, los países han tenido acceso desigual. Israel fue ejemplo en la vacunación, en cambio Haití apenas recibió dosis en julio

Por: El Informador

ESTADOS UNIDOS. Con Biden se aceleró la vacunación en la población. EFE

ESTADOS UNIDOS. Con Biden se aceleró la vacunación en la población. EFE

Rusia aprobó en agosto de 2020 la primera vacuna en el mundo que actualmente sigue utilizándose: Sputnik V. En diciembre de ese mismo año, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó comenzar a aplicarla en todo su país.

Así se obtuvo la que sería la primera luz en el túnel, tras el descubrimiento de un fármaco que podría haber tardado muchos más años en desarrollarse, pero que la emergencia impulsó su descubrimiento. Sin embargo, no todos los países han tenido el mismo acceso a las vacunas o las mismas oportunidades.  

El biológico Pfizer-BioNTech fue aprobado por Reino Unido el 2 de diciembre de 2020, tras más de un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el mundo, que fue documentado oficialmente 17 de noviembre del año pasado.

Israel fue ejemplo en la vacunación, pero países como Haití y la República Democrática del Congo quedaron olvidados y rezagados. Este es un repaso de los momentos y casos emblemáticos que ha tenido la vacunación contra el COVID-19 a nivel global.

COVID-19: Nueva Zelanda abandona estrategia de eliminación del virus

La meta tardía de Biden

Estados Unidos es el país con más muertos en el mundo por COVID-19. No obstante, es también el que más rápido se hizo de vacunas y velozmente comenzó aplicarlas de manera efectiva a sus ciudadanos. Vía el automóvil, a pie, con incentivos, pero miles de vacunados se sumaban diariamente a recibir los fármacos de Pfizer, Johnson&Johnson y Moderna.

Aunque la administración Joe Biden se había puesto el objetivo de vacunar con al menos una dosis a 70% de los ciudadanos mayores de 18 años para el Día de la Independencia en este año, 2 de agosto, fue hasta un mes después cuando logró la meta.

Las autoridades estatales de Estados Unidos hicieron campañas en las que regalaron desde cerveza hasta  dinero y becas completas en universidades.

Por ejemplo, en California, el gobernador Gavin Newsom anunció el 27 de mayo un esfuerzo de 116.5 millones de dólares para impulsar la vacunación. Los inmunizados podían participar por 10 premios de lotería valorados en 1.5 millones de dólares cada uno, mientras que otras 30 personas podrían ganar 50 mil dólares en efectivo cada una, sólo por haberse vacunado.

Mientras que, en Nueva York, Uber Technologies Inc. lanzó un programa de viajes en colaboración con la Casa Blanca para promover la inoculación, ofreciendo a los estadounidenses un descuento de hasta 25 dólares por cada uno de sus viajes de ida y vuelta a un centro de vacunación.

Al último corte, en el país habían aplicado más 368 millones de dosis, mientras que la mayoría de su población ya tiene el esquema completo.

Israel acelera la vacunación

TERCERA DOSIS. En este lugar actualmente ya están aplicando un refuerzo a adultos mayores y personas con mayor riesgo. AP

En enero de 2021, casi ningún país había obtenido dosis de vacunas contra COVID-19, mientras los casos y muertes seguían en aumento. En medio de ese escenario, Israel se posicionó como el líder mundial de la vacunación contra el coronavirus.

El lugar fue impactado gravemente por la enfermedad, pero a principios del año pasado ya había logrado aplicar la primera dosis de inmunizaciones en más del 10 por ciento de su población, una cifra que, entonces, superó por mucho al resto del mundo en donde ni siquiera se tenía seguridad de la recepción de la medicina.

La campaña de Israel, que inició el 19 de diciembre, distribuyó la vacuna a su población en una tasa tres veces superior a la de la segunda nación más veloz: el reino del golfo Pérsico de Bahréin, de acuerdo con cifras extraídas de Nuestro Mundo en Datos.

Desde entonces, ha estado aplicando inyecciones a unas 150 mil personas al día, dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores del sistema de salud y las personas con cuadros clínicos de vulnerabilidad.

Al último dato, el país se encontraba en sexto lugar por tasa de vacunación, debajo de países como Gibraltar, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. Fue también el primer país en aprobar y comenzar a aplicar las terceras dosis.

Francia: hace obligatoria la inmunización

También es de las naciones más avanzadas en la materia. Desde diciembre de 2020 inició la vacunación en su personal médico y ha pasado por todos los sectores hasta junio de este año cuando comenzó a administrar las vacunas en menores  y también a aplicar los refuerzos de terceras dosis en personas de la tercera edad. A partir del 13 de julio todo el personal sanitario está obligado a vacunarse o no puede continuar en su trabajo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que se exigirá un certificado de inmunización o un resultado negativo de la prueba del virus para acceder a lugares públicos como cines y restaurantes o viajar en trenes y aviones.  

Desde el 21 de julio se tiene que mostrarlo para entrar en reuniones públicas con un aforo superior a las 50 personas y en agosto se extendió a restaurantes, bares (incluidas terrazas) y medios de transportes de largo recorrido.  

El 5 de agosto, el Consejo Constitucional de Francia lo validó, luego de que los jueces consideraron que estas medidas suponen una “conciliación equilibrada” entre las libertades públicas y la protección de la salud.

Además, este mes los tests PCR dejaron de ser gratuitos, lo que deja menos opciones a quienes rechacen vacunarse para obtener el certificado sanitario.

Tayikistán, Turkmenistán, El Vaticano y Grecia son otros de los países donde es obligatoria la vacunación.

Mientras que en otros lugares la medida sólo es obligatoria para ciertos grupos, como personal de salud, trabajadores geriátricos y trabajadores en general del sector público y privado. 

Haití, el último en recibir vacunas

HAITÍ. Es uno de los países más pobres del mundo y apenas recibió las vacunas contra el COVID-19 en julio de este año. EFE

Haití, además de ser el país más pobre del hemisferio occidental, también fue el último en vacunar a su población contra el COVID-19.

El país figuraba entre los 92 países más pobres y de ingresos medios que recibieron ofertas de dosis bajo la iniciativa Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas COVID-19), pero el Gobierno inicialmente declinó la inoculación de AstraZeneca, señalando efectos secundarios y temores generalizados en la población.

En mayo de este año, en medio de un aumento de casos, los temores sobre AstraZeneca disminuyeron. Sin embargo, cuando el país finalmente acordó recibir las dosis, ya no había disponibilidad por problemas de producción en India y un aumento en la demanda global.

Fue hasta el 17 de julio que, tras la entrega de 500 mil unidades de la vacuna COVID-19 donada por Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití comenzó la primera sesión de vacunación en el Hospital Universitario de la Paz (HUP) de Puerto Príncipe, a la que acudieron numerosos profesionales de la salud y personas mayores para recibir una primera dosis de la vacuna Moderna.

No obstante, los daños que dejó el sismo del pasado 14 de agosto, provocaron que la campaña de vacunación se atrasara.  Al último corte el mes pasado, no habían llegado ni a 50 mil vacunas aplicadas, según Nuestro Mundo en Datos de la Universidad de Oxford. 

México, primero en AL en recibir vacuna 

El primer cargamento de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech llegó a México el 23 de diciembre proveniente de Bélgica. Las autoridades del país presumieron que era el primero de América Latina en recibir dosis contra COVID-19.

Un día después la inoculación comenzó con los trabajadores de la salud en algunos estados de la República, con lo que también se convirtió en uno de las primeras naciones latinas en inmunizar a su población contra el coronavirus, en medio de un rebrote de la pandemia en el territorio.

La inmunización en el país tuvo una pausa luego de que el laboratorio Pfizer incumpliera con la entrega de vacunas durante tres semanas.

La segunda ola pegó en México a principios de este 2021, y fue el pico más mortal donde además se sumó la temporada de invierno a las condiciones que empeoraron la situación.

Los hospitales llegaron en su mayoría al máximo de hospitalización y los negocios de oxígeno medicinal se vieron rebasados.

Tras vacunar al personal de salud, México comenzó a aplicar las dosis al resto de la población de manera escalonada, empezando con los adultos mayores y docentes y terminando con los más jóvenes. Aunque los menores de edad todavía no reciben su dosis del biológico.

VOZ DEL EXPERTO

Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Países atrasados requieren solidaridad

La vacunación contra COVID-19 en el mundo ha sido desigual. La muestra se ve en países como Israel y Haití. El país de medio oriente se colocó como líder en la vacunación a menos de un mes de haberla iniciado y ahora ya aplicó la tercera dosis, mientras que el país caribeño apenas comenzó su vacunación en julio.

Para poder elevar las dosis en los países más pobres y vulnerables, Héctor Raúl Pérez Gómez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los territorios ayuda para apoyarles con dosis a estos, antes de aplicar una tercera inyección en donde van más más avanzados.

Destacó que, además, sus graves problemas económicos y demás cambios en fechas recientes, han evitado campañas óptimas, pues, aunque las dosis en sí no tienen costos altos, la estrategia de movilización, sistemas de refrigeración y llegar hasta los sitios más lejanos, sí. Por ello necesitan más ayuda internacional, no sólo en la obtención del biológico, sino en la misma estrategia.

“Sí hay diferencia e inequidad significativa en el avance. Hay países que no han alcanzado ni el 10% de vacunación. Se requiere de la cooperación y solidaridad de los países”, destacó.

Por otro lado, señaló que el ritmo que lleva el mundo y México es muy bueno, pues existe estimación de que le ha dado cobertura a 40% de la población mundial mayor de 18 años y al menos a 65% de los mexicanos. 

VOZ DEL EXPERTO

Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM y ex zar de la influenza en México

Hacer énfasis en inversión y producción

Invertir y producir han sido dos componentes para el avance en la vacunación en el mundo, señaló el especialista Alejandro Macías.

“Las estrategias que hay es haber invertido una buena cantidad en la vacuna y ponerse adelante en la fila o producir la vacuna.

El avance depende al final de qué tanto han invertido los países en la vacunación”, compartió Macías.

Sin embargo, aunque el avance es “impresionante”, por desgracia “el lado oscuro de esto es la inequidad en la aplicación de la vacuna, puesto que las dosis se han puesto en países de alto poder económico o productores y los países en desarrollo van a la zaga”.

Además, recordó que pese a que algunos casos son dos dosis por persona, ahora se está aplicando la tercera, situación a la se opone la OMS, diciendo que hay poca evidencia de su funcionamiento y que repercute en la distribución de las vacunas en todo el mundo.

“Todo Gobierno quiere quiere mantenerse en el poder y es natural de que los países que producen las vacunas quieran primero resolver sus necesidades o los que las producen quieran mantener un alto beneficio económico de la venta de las vacunas. Es inequitativo, claro, pero difícilmente podemos negar que es una realidad que va a ser muy difícil de superar”, declaró.

NUMERALIA

  • 45.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19
  • 6 mil 300 millones de dosis se han administrado en todo el mundo
  • 27.3 millones se administran cada día
  • 2.3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis

 *Our World in Data, corte 1 de octubre, 2021.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones