Viernes, 19 de Abril 2024

Cumbre de las Américas cierra con pacto migratorio

El acuerdo busca ordenar el paso de migrantes y regular la entrada legal a los Estados Unidos 

Por: AFP .

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de EU, Joe Biden y el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el evento de clausura de la Cumbre de las Américas. AP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de EU, Joe Biden y el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el evento de clausura de la Cumbre de las Américas. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del hemisferio occidental presentaron una hoja de ruta para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

La “Declaración de Los Ángeles” es quizás el mayor logro de la Cumbre de las Américas, que se ha visto golpeada por las diferencias que despertó la lista de líderes invitados por Biden. Las delegaciones de México y de varias naciones centroamericanas estuvieron encabezadas por sus principales representantes diplomáticos tras la negativa de sus mandatarios a participar en un evento del que se excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entre los principios que se anunciaron en el último día de la Cumbre se incluyen vías legales para entrar a los países, ayudas a las comunidades más afectadas por la migración, una gestión humana de las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según un alto funcionario estadounidense que informó a los reporteros antes del anuncio oficial.

“Cada uno de nosotros está suscribiendo compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos”, dijo Biden en un podio con las banderas de los 20 países que sellaron el acuerdo desde Chile, en el sur del continente, hasta Canadá, en el norte.

“Esto es solo un comienzo”, dijo Biden, expresando la esperanza de que más naciones se unan. “Queda mucho más trabajo”.

La Casa Blanca destacó medidas que se anunciaron recientemente y algunos compromisos nuevos: Costa Rica extenderá protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020. México agregará visas de trabajadores temporales hasta para 20 mil guatemaltecos al año.

Estados Unidos se compromete a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas. En tanto, Belice regularizará a los migrantes centroamericanos y caribeños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones