Viernes, 29 de Marzo 2024

Cuba revisa padrón para próximo proceso electoral

Se tiene planeado que el 26 de noviembre sean los comicios que releven a Raúl Castro

Por: EFE

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018. NTX/ Archivo

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018. NTX/ Archivo

Las autoridades cubanas completaron hoy la actualización de los listados de electores para los comicios municipales del próximo 26 de noviembre, que abren el proceso electoral que culminará en febrero próximo con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de la isla.

Está previsto que los órganos electorales publiquen los próximos 19 y 20 de octubre las listas de votantes de los 168 municipios del país, tras un "amplio proceso" para actualizar el censo, explicó la especialista de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), Vivian Lannes, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las elecciones municipales, en las que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), estaban inicialmente convocadas para este 22 de octubre, pero el Consejo de Estado cubano decidió posponerlas tras el devastador paso del huracán Irma por la isla a principios de septiembre pasado.

El Registro Electoral cubano, indica el reporte, se elabora a partir de elecciones anteriores, el sistema de identidad cubano, el Registro Civil -que permite conocer los fallecimientos- y los tribunales "para informar sobre sancionados y quienes salen en libertad".

Además de posponer las elecciones, las autoridades de la isla también extendieron hasta el próximo 30 de octubre el plazo para celebrar las asambleas de nominación de los candidatos a delegados a las elecciones municipales, que tienen lugar a mano alzada en cada circunscripción electoral.

Concluidas dichas asambleas, las biografías y fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se publicarán a partir del 1 de noviembre.

En las elecciones del 26 de noviembre los cubanos elegirán a los delegados municipales por un periodo de dos años y medio, y en una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.

De estos elegidos saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018 y aunque no ha habido ningún anuncio oficial es previsible que su sucesor sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

No obstante, se prevé que Castro permanezca al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.

Varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes a estas elecciones, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a la iniciativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones