Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba quema neumáticos desechados para producir cemento

La Habana implementa técnicas alternativas para ahorrar carbón importado ante la escasez de combustible

Por: EFE

La empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. incinera entre 130 y 150 neumáticos diariamente. TWITTER@MindusIndustria

La empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. incinera entre 130 y 150 neumáticos diariamente. TWITTER@MindusIndustria

Una fábrica cubana de cemento comenzó a quemar neumáticos desechados como alternativa para ahorrar carbón importado, en un momento de escasez de suministro de combustible a nivel nacional que el Gobierno atribuye al refuerzo de las sanciones económicas de Estados Unidos.

La empresa estatal Cementos Cienfuegos S.A. incinera entre 130 y 150 neumáticos diarios como parte de un proyecto que en su fase inicial permite sustituir en un cinco por ciento el coque de petróleo con el consiguiente ahorro económico, informaron este martes medios oficialistas en La Habana.

El gerente de esa planta, Ernesto Gálvez, explicó que con recursos de la propia fábrica prepararon la infraestructura para asumir la quema de esos desechos en una primera etapa de adecuación, para después mejorar paulatinamente.

El objetivo es quemar hasta 400 neumáticos diarios para reducir el consumo energético de la fábrica enclavada en la provincia de Cienfuegos (sureste), con una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas de cemento al año destinadas al consumo nacional y la exportación.

Para este año pretende exportar 150 mil toneladas tras permanecer un quinquenio fuera del mercado internacional, según refiere el periódico Granma.

El empleo de neumáticos, aceites recuperados y lodos petrolizados está relacionado con el cambio de la matriz energética de una industria que intenta mantener la producción con un menor consumo de combustibles, según directivos de la fábrica.

En septiembre de 2019, el Gobierno cubano anunció que el país se enfrentaba a una complicada situación energética "coyuntural" porque había dejado de recibir petróleo temporalmente debido a las presiones de EU a las navieras para evitar la llegada de combustible a Cuba en represalia por su apoyo a Venezuela, su principal proveedor.

Esa situación afectó particularmente al combustible diésel y ante esa circunstancia las autoridades de la isla dispusieron una serie de "medidas de ajuste y ahorro" en el transporte estatal, así como la reducción del gasóleo asignado a organismos y empresas, y de los horarios de climatización en dependencias adscritas a la administración.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones